DAKAR, Senegal (AP) — La aplicación de vacunas contra el ébola comenzó el miércoles en el Congo debido al más reciente brote del virus mortal que ya ha cobrado la vida de nueve personas.

Funcionarios médicos advirtieron que se ha complicado contener el brote en la provincia Kibu del Norte por la presencia de varios grupos armados que luchan por la tierra rica en minerales en la región noreste, fronteriza con Uganda y Ruanda. La revisión a viajantes en la frontera entre el Congo y Ruanda ya estaba “a toda máquina”, dijo la Organización Mundial de la Salud.

El brote más reciente, declarado el 1 de agosto en la aldea Mangina en la zona de salud Mabalako, es el décimo en el país desde que se identificó el virus en 1976.

En este brote se han registrado 17 casos confirmados de ébola, 27 probables y 47 sospechosos.

Unas 36 personas han fallecido de fiebre hemorrágica durante el brote, pero los funcionarios dicen que por ahora que no pueden confirmarlas como muertes por ébola.

Tres mil dosis de la vacuna del ébola han sido enviadas de Kinsasa, la capital, y serán utilizadas en la zona de Mabalako en la cercana ciudad de Beni, que tiene más de 680.000 habitantes.

La vacuna experimental ya se usó antes en otro brote que fue declarado controlado el mes pasado en el noroeste del país africano.

Los primeros en ser vacunados son el personal de salud, las personas que tuvieron contacto con casos confirmados de ébola y los contactos de éstas, en lo que se ha llamado una campaña de vacunación circular. Es la misma estrategia que se utilizó para contener el brote previo en la provincia de Équateur, en donde más de 3.300 personas fueron vacunadas.

Los primeros en ser vacunados el miércoles fueron el médico principal de la región de Beni y personal de salud. Otros residentes en Beni y Mangina serán vacunados el jueves, informaron las autoridades.

“Estaré muy contenta de ser vacunada mañana”, dijo Solange Mbambu. “Cuando veo a los médicos preparar los funerales para quienes han muerto de ébola, sin su familia, me pone la piel de gallina”.

El ébola es transmitido al humano por animales como los murciélagos y los monos. Puede propagarse entre las personas a través del contacto de fluidos corporales de alguien infectado, vivo o muerto. No hay un tratamiento específico y el virus puede ser fatal en 90% de los casos, según la cepa.

Análisis genéticos confirmaron que la cepa del virus de este brote más reciente es la zaire.

El Congo inicia la vacunación contra el mortal virus del ébola
Califique esta publicación
Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds