Compartir

As Neves es el nombre en gallego de Nieves, un municipio de Galicia que se encuentra cerca de la frontera con Portugal y en donde recientemente ha sido hallado un petroglifo de un alto valor histórico.

En octubre un voraz incendio se produjo en la provincia de Pontevedra y devastó múltiples hectáreas que se encuentran muy cerca de As Neves.

La zona quedó devastada y gran parte de la población quedó sin abastecimiento de agua y energía. El incendio se desató por vientos procedentes de Portugal.

Un hallazgo inesperado

No obstante, no solo devastación trajo el incendio de Pontevedra, gracias a la quema de vegetación ha sido descubierto un nuevo petroglifo que se ocultaba en una zona muy boscosa.

Petroglifos de Pontevedra -Wikipedia –

Antes del hallazgo, en la zona ya se habían descubierto petroglifos elaborados en el período paleolítico. Más tarde la zona fue poblada por tribus pre-celtas entre el 2800 al 2300 a. C. quienes también crearon grabados en piedra.

En los grabados se encontraban figuras como serpientes, símbolos de pubertad, piedras rituales, ciervos y caballos, aunque por la gran cantidad de ciervos encontrados en los grabados se creía que este era el animal más importante para los colonos de ese tiempo.

El descubrimiento del nuevo petroglifo cambió el panorama anterior, más de veinticinco caballos estaban representados sobre la piedra.

La escena muestra entornos en donde se cazan caballos, figuras abstractas, antropomorfos sexuados y algunos perros.

Este ha sido catalogado como el “descubrimiento más importante del arte rupestre gallego en veinte años” por Cándido Verde Andrés y Xosé Álvares miembros del instituto Miñoráns (IEM) y quienes descubrieron las rocas.

Cambiando el paradigma

.Con el hallazgo se confirma un paradigma propuesto por el IME y es que los animales más representativos de la región en aquellas épocas no eran los ciervos sino los équidos.

Además, se sabe que en esta basta región solo se conocen diez superficies con cérvidos, de ellas solo una, quizás dos en Portugal, y más de cien con équidos.

El gobierno local adelantó que va a proponer al concejo la musealización exterior de la zona del descubrimiento.

Muchos apoyan la idea y, en medio del doloroso desastre ambiental que dejó el gran incendio de Pontevedra, crear un espacio de esparcimiento y recordación permite formar un precedente positivo para la reconstrucción de As Neves.

Descubriendo joyas rupestres gracias al voraz incendio de Pontevedra, España
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados