TRÍPOLI, Libia (AP) — Se cree que unos 100 inmigrantes están desaparecidos en el mar y al menos 279 personas fueron rescatadas cerca de la costa libia, indicó el miércoles la Marina libia.

Los inmigrantes, en su mayoría africanos, habían emprendido la peligrosa travesía para cruzar el Mediterráneo en varias embarcaciones, según el comunicado. Todos los desaparecidos viajaban en una lancha de goma que reventó en el agua. Los restos de la lancha se encontraron cerca de la ciudad oriental de Khoms.

Los sobrevivientes, localizados el martes cerca de la ciudad de Zawiya, fueron trasladados a una base naval en la capital, Trípoli, y más tarde fueron entregados a la autoridad libia de inmigración.

Las operaciones de rescate se prolongaron más de 12 horas pese a la mala mar y los recursos limitados, indicó la Marina. Entre las personas rescatadas había 19 mujeres y 17 niños.

La Marina libia anunció el domingo el rescate de otros 272 migrantes.

Twitter @pasoapasord

Unos 3.100 migrantes murieron en el Mar Mediterráneo en 2017, según la agencia de Naciones Unidas para las migraciones.

Libia se ha visto sumida en el caos desde que el dictador Moammar Gadhafi fue derrocado y asesinado tras un alzamiento de 2011. Desde entonces, la nación norteafricana se ha convertido en un importante punto de tránsito para inmigrantes que quieren llegar a Europa huyendo de la pobreza y los conflictos.

El país ha incrementado sus esfuerzos por detener el flujo migrante.

La marea de personas que cruzaban el Mediterráneo en los últimos años llevó a la Unión Europea a tomar medidas como formar y equipar a la Guardia Costera libia para detener los botes que intentan el peligroso viaje. Esas medidas redujeron en más de la mitad la cantidad de inmigrantes que llegó a la costa europea en 2017, en comparación con el año anterior.

La agencia de Naciones Unidas estima que unos 171.300 migrantes llegaron a Europa en 2017, frente a los poco más de 363.500 en 2016.

Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds