Corea del Sur suspendió hoy los ejercicios militares que todos años efectuaba en previsión de alguna confrontación, en un gesto de apoyo a las negociaciones que se llevan a cabo entre Estados Unidos y Corea del Norte. La decisión resultó de la reunión semanal de gabinete, informa el medio surcoreano Yonhap News Agency.

Kim Boo-kyum, ministro del Interior de Corea del Sur, lo anunció diciendo: “El gobierno ha decidido suspender temporalmente el ejercicio Ulchi programado para finales de este año, de acuerdo con las cambiantes circunstancias de seguridad y las decisiones anteriores de detener los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos”.

El ejercicio Ulchi se estableció en 1969 a raíz de la captura de comandos norcoreanos en la residencia presidencial de Seúl en 1968.

El objetivo de las prácticas es el de comprobar la capacidad de respuesta y gestión del ejército surcoreano ante una eventual guerra.

Asimismo, se involucran alrededor de 480.000 funcionarios y 4.000 entidades gubernamentales durante las actividades relacionadas.

A partir de 2008 se vinculó el ejercito de Estados Unidos, resultando el conjunto Ulchi Freedom Guardian (UFG) que integraba efectivos de las dos naciones en el evento anual.

La suspensión del simulacro ya se había acordado entre los gobiernos de Seúl y Washington tiempo atrás, una semana antes de que Donald Trump prometiera detener actividades militares que pudieran resultar “provocativas” ante las conversaciones sostenidas con el líder norcoreano Kim Jong-un.

De hecho, para Pyongyang los simulacros significaban ensayos de invasión de su país, por lo que los denunció de esta manera, según el mismo medio.

Por otra parte, el ministro surcoreano Kim Boo-kyum dijo que a partir del año próximo se introducirán variantes al ejercicio y tomará el nombre de ‘Taegeuk’, en el cual participará también el sector privado.

“El ejercicio Ulchi Taeguk tendrá por objeto proteger contra el terrorismo y los desastres a gran escala, así como contra los ataques armados desde el exterior”, agregó el alto funcionario.

De este modo se evidencia que continúan soplando vientos favorables a la desnuclearización de la península coreana, con  repercusiones positivas para la paz mundial.

Jose Ignacio Hermosa – BLes

Corea del Sur suspende sus ejercicios militares anuales, en medio del diálogo con Norcorea
Califique esta publicación
Temas: Categorías: América Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds