Redacción BLes – El gobierno de Seúl reanudó recientemente el suministro y purificación de agua en la ciudad norcoreana fronteriza de Kaesong, para abastecer a la oficina de enlace abierta por las dos Coreas a mediados de septiembre con fines de comunicación en el proceso de desnuclearización. 

Procedentes de un embalse cercano, el gobierno de Corea del Sur ha estado bombeando diariamente entre 1.000 y 2.000 toneladas de agua a la oficina de enlace y unos 15.000 a la población de Kaesong , dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Baik Tae-hyun, informó Fox News.

Baik aseguró que proporcionar materiales, equipos y electricidad junto con la utilización de las instalaciones “es garantizar el buen funcionamiento de la oficina de enlace y la conveniencia para el personal allí y no tiene nada que ver con otorgar ningún beneficio económico a Corea del Norte”, afirmó el funcionario coreano en una conferencia de prensa recogida por el medio coreano Korea Herald.

IDIOMAS: Corea del Sur reanuda el suministro de agua en la fronteriza ciudad norcoreana de Kaesong
Embalse de Wolgo desde donde se está suministrando agua a la ciudad de Kaesong| Foto: Comité de gestión del distrito industrial de Kaesong

Con estas declaraciones el gobierno coreano quiere despejar dudas acerca de sus intenciones con este gesto, que ha generado sospechas de que Seúl podría estar intentando reanudar la operación de un complejo industrial ahora suspendido. 

El complejo de Kaesong fue aclamado en su día como una exitosa cooperación económica intercoreana, ya que combina la capital de Corea del Sur con la mano de obra barata de Corea del Norte.

Sin embargo, se detuvo su funcionamiento en 2016 debido a las tensiones causadas por las provocaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte. Fue en ese momento cuando el suministro de agua del grifo también se cortó.

Corea del Norte se encuentra actualmente bajo sanciones de varios niveles que prohíben la actividad o la cooperación económica que podría beneficiar a su régimen.

Los Estados Unidos se mantienen firmes en que no será posible el alivio de las sanciones hasta que el Norte abandone completamente su programa de armas nucleares.

La apertura de la oficina de enlace el mes pasado es parte de una serie de movimientos por parte de las Coreas para reducir las tensiones en medio de un impulso diplomático mundial para resolver el enfrentamiento nuclear con el Norte, informó Fox News.

Las Coreas también han reanudado las reuniones temporales entre familiares separados por la guerra y han alcanzado acuerdos militares para reducir las tensiones en la frontera, según este mismo medio.  

Paralelamente al alivio de las tensiones entre las dos Coreas, importantes avances, liderados por la administración Trump, se están logrando respecto de la desnuclearización de Corea del Norte. 

Mike Pompeo estrecha la mano del líder norcoreano Kim Jong Un / Imagen de archivo
Mike Pompeo estrecha la mano del líder norcoreano Kim Jong Un / Imagen de archivo

El Secretario de Estado Mike Pompeo, dijo que hizo “un progreso real” en su reciente viaje a Corea del Norte, donde se reunió con Kim Jong Un y otros funcionarios para hablar sobre la desnuclearización y los planes para una segunda cumbre con el presidente Trump.

“Si bien aún queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer, ahora podemos ver un camino hacia donde lograremos el objetivo final, que es la desnuclearización total y definitiva de Corea del Norte“, dijo el martes Pompeo, hablando fuera de la Casa Blanca después de almorzar con el presidente Trump, según el Wall Street Journal. 

Corea del Sur reanuda el suministro de agua en la fronteriza ciudad norcoreana de Kaesong
5 (100%) 1 voto
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds