Compartir

Redacción BLes – Un cerdo contagiado con ántrax se detectó en una pequeña granja de la ciudad de Saveni, condado de Botosani, cerca de la frontera de Rumanía con Moldavia, según informaron las autoridades rumanas el martes. 

El dueño del cerdo tenía dudas acerca de la salud del animal, lo había estado tratando con antibióticos y el animal no respondía. Por seguridad, decidió sacrificarlo y llevar muestras a la División de Sanidad Veterinaria y Seguridad Alimentaria (DSVSA por sus siglas en Rumano) para su análisis, relata el medio rumano MediaFax.  

Concluidos los análisis se confirmó que el animal estaba infectado con Bacillus anthrachis (ántrax), una enfermedad que rara vez se ve en los cerdos. Las especies más susceptibles a esta cepa del microbio son el ganado ovino y caprino. 

Se cree que el animal se pudo contagiar al comer alfalfa que el granjero recolectó él mismo del campo y que llevó al corral con raíces y tierra. 

Todas las personas que entraron en contacto con el animal han sido examinadas y ninguna muestra síntomas de la enfermedad. La zona donde estaba el animal ha sido desinfectada y los restos del cerdo incinerados.

La ANSVSA notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre este brote de ántrax. La enfermedad, afecta principalmente a los animales domésticos y salvajes, pero también es mortal para los humanos.

¿Que es el ántrax? 

El ántrax es una enfermedad poco común causada por el Bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra. Es muy común en áreas tropicales y subtropicales, pero rara vez se ve en zonas templadas. 

Este mal afecta animales como al ganado, ovejas y cabras principalmente, pero los humanos pueden contraer ántrax a través del contacto con animales, lana, carne o cuero infectados.

El ántrax es un microbio que contagia una enfermedad que puede ser mortal

El ántrax es curable con antibióticos si se trata a tiempo, pero una vez se han manifestado los síntomas puede ser fatal en muy poco tiempo. 

En 2001, el ántrax se hizo tristemente célebre al ser utilizado como arma química en ataques terroristas que dejaron 5 víctimas mortales y 22 heridos. 

Formas de contagio

Cutánea, que afecta la piel. Las personas con cortaduras o heridas abiertas pueden contagiarse si tocan las bacterias.
Por inhalación, que afecta los pulmones. Puede adquirirse si se respiran las esporas de las bacterias.
Gastrointestinal, que afecta el sistema digestivo. También por consumir alimentos infectados.

Síntomas

Los síntomas más comunes del ántrax si el contagio ha sido por respirar las esporas son la fiebre y los escalofríos, náuseas, vómitos o dolor estomacal. 

Si el contagio se ha producido por contacto cutáneo se pueden producir ampollas o hinchazón y muy a menudo aparecerá en la cara, el cuello, los brazos o las manos. 

Los síntomas más comunes del ántrax gastrointestinal son diarreas, diarreas con sangre, vómitos de sangre y abdomen inflamado.

Cerdo contagiado con ántrax en Rumania hace saltar las alertas
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Mundo Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds