EL CAIRO (AP) — Un grupo internacional de derechos pidió el jueves una investigación sobre las supuestas desapariciones, torturas y posiblemente muertes ocurridas en penales gestionados por Emiratos Árabes Unidos y milicias armadas en el sur de Yemen, como posibles crímenes de guerra.

La llamada de Amnistía Internacional se produce meses después de que The Associated Press reportó que Emiratos y milicias armadas tenían una red de centros de detención secretos donde las torturas y los abusos eran prácticas generalizadas, lejos del control del gobierno del presidente de Yemen, Abed Rabbo Mansour Hadi.

En un informe titulado “Solo Dios sabe si está vivo”, Amnistía dijo que documentó “violaciones atroces sin control, incluyendo desapariciones forzosas sistemáticas y torturas y otros malos tratos que equivalen a crímenes de guerra”.

En la guerra civil de Yemen, que dura ya 3 años, Emiratos Árabes Unidos forma parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que combate contra los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes y que cuentan con el respaldo de Irán, que controlan la mayor parte del norte del país. Los emiratíes y el gobierno de Hadi son aliados en los combates aunque mantienen una relación tensa.

Emiratos estableció milicias en todo el sur de Yemen que, según funcionarios gubernamentales, solo son leales a los emiratíes. Estas fuerzas tomaron amplias franjas de territorio en el sur, incluyendo localidades y ciudades.

Según Amnistía, estas milicias están “creadas, entrenadas, equipadas y financiadas” por Emiratos y “operan fuera del mando de su propio gobierno”. Los emiratíes también han construido alianzas con funcionarios de seguridad yemeníes que eludieron al gobierno del país, agregó.

Emiratos ha negado en repetidas ocasiones su participación en detenciones ilegales en Yemen. El domingo, Anwar Gargash, ministro emiratí de Exteriores, rechazó los reportes de que su país controla prisiones calificándolos de “noticias falsas”. Para Amnistía, “todas las pruebas dicen lo contrario”.

FUENTE: AP

Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds