Compartir

Londres, Houston, Jakarta y Shanghai son las principales ciudades que se encuentran amenazadas por las aguas de los mares que las rodean, según un estudio del Dr. Kat Kramer, divulgado el 5 de octubre por una organización del Reino Unido.

Las proyecciones del análisis presentado por Christian Aid, sobre las deliberaciones de los expertos en Corea del Sur, indican un aumento de 40 centímetros para las próximas décadas.

“Estas metrópolis globales pueden parecer fuertes y estables, pero es un espejismo. A medida que el nivel del mar sube, están cada vez más amenazadas y bajo el agua”, dijo el Dr. Kramer, de acuerdo con Christian Aid.

De ser así, muchas islas quedarían inhabilitadas para alojar a sus habitantes, por lo que los científicos advierten a los gobiernos para que tomen medidas oportunas.

En el caso de Londres, se nota que ha aumentado su vulnerabilidad y por tanto se ha visto obligada a darle mayor uso a la barrera de Támesis que la protege, y que ha duplicado el uso que se le proyectó en 1984.

Londres ha duplicado el uso de la barrera del Támesis.

En cuanto a Houston, Texas, Estados Unidos, la extracción subterránea de agua para la población, junto con la de petróleo y gas, agravan su situación en caso de que el mar suba de nivel.

Houston, Texas, Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno de Bangkok predijo que en tan solo 15 años estaría cubierta por el agua,  presionada por el inmenso peso de sus numerosos edificios contra el sedimento sobre el que se apoyan, además del efecto perjudicial propiciado por la extracción de agua subterránea.

La elevación de esta ciudad por encima del océano es de tan solo 1.5 metros.

Su inventario de edificaciones incluye 700 construcciones de más de 20 pisos y 4.000 con entre 8 y 20 pisos.

Bangkok, Tailandia.

La situación de Shanghai no es más favorable, dada la utilización de las aguas del subsuelo que incide en el hundimiento de los edificios, a pesar de que se hayan aplicado estrategias para minimizar este efecto.

Shanghai.

Otras grandes ciudades como Manila, Yakarta, Lagos y Dhaka, ubicadas en Filipinas, Indonesia, Nigeria y Bangladesh, respectivamente, comparten la sombría predicción por problemas comunes como la extracción de aguas, el drenaje inadecuado y el descuido de sus barreras naturales.

Otras de las amenazas está dada por el aumento de la salinización de los suelos fértiles, a causa de la mayor penetración de las marea altas al interior de los países afectados. 

José Ignacio Hermosa – BLes

Advertencias de los científicos porque las grandes ciudades se están “hundiendo”
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds