Francis Rakochi Santiago, tripulante filipino de 33 años, que limpia las áreas públicas del barco de Norwegian Getaway, cayó al agua el sábado pasado por la mañana y fue rescatado el domingo a eso de la 1 de la tarde por el barco Carnival Glory a 21 millas al norte de Cuba. 

Santiago llegó a Cozumel el domingo, según Anne Marie Matthews, portavoz de Carnival, y su amigo Chin Nie dijo al Miami Herald que está “seguro y recuperándose”. 

Todavía no está claro lo que sucedió a Santiago, quien se mantuvo a flote al menos 22 horas antes que el barco lo rescatara. Sin embargo, mensajes en su Facebook indican que puede que no se haya sentido bien y varios tripulantes han especulado que Santiago saltó voluntariamente al agua, pero Norwegian ha declinado comentar sobre las circunstancias que rodean el incidente.

Barco Norwegian Getaway/ Facebook

Su amigo Nie escribió el domingo en el perfil de Santiago en Facebook: “¡Hola, hombre! ¿Qué es esto? Levántate, ¡no es una broma! Te dije que te mantuvieras positivo… ¿y ahora esto?”.

En otro mensaje que el mismo Santiago posteó en el muro de Facebook el mismo día en que cayó al mar dice: “No crean todo lo que escuchen porque las mentiras se propagan más rápido que la verdad”.

Alguien en el mismo post comentó: “Donde quiera que estés, por favor, regresa ahora. ¡La gente en el barco está preocupada por ti!”.

Francis Rakochi Santiago/ Facebook

La semana pasada Santiago, escribió otro mensaje: “Soy una persona fuerte, pero de vez en cuando necesito a alguien que me abrace y me diga que todo va a estar bien”.

Kristine Shipman, una pasajera que estaba en el barco del Glory fue testigo del rescate de Santiago y lo publicó en las redes sociales. 

En el Glory, sonó una alarma en la tarde y hubo anuncios de “hombre al agua por babor” por el sistema de altavoces, dijo Shipman quien estaba en el barco con su hijo de 13 años.

Mientras ella estaba almorzando vio a Santiago aferrado a un chaleco salvavidas naranja que le habían lanzado al agua, “parecía que el individuo estaba alerta” aseguró ella.

“Fue algo muy raro”, dijo Miller, un pasajero del Getaway. “Algunos de los tripulantes decían que no le daban más de seis u ocho horas de vida, mientras que otros estaban muy esperanzados en encontrarlo. Nuestro mayordomo en el barco lo conocía y dijo que esperaba que lo encontraran a salvo”.

Momento en que fue rescatado Francis Rakochi Santiago/ foto: Kristine Shipman

Lo que es muy raro en que alguien que caiga al agua desde un crucero, se salve. Desde 1995 ha habido 314 casos, de los cuales solamente han rescatado a 57, el 18 por ciento, según Ross Klein, profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Memorial University de Newfoundland, Canadá, quien le sigue la pista a los casos de personas que caen al agua en los barcos.

Otra pasajera de Carnival Glory, Debbie Pujol Mortham, aseguró que observar el rescate fue una experiencia “emotiva”. 

“Se suspendieron todas las actividades musicales, todo el mundo estaba en las barandas del barco para observar y asistir en la búsqueda y el rescate”, escribió en Facebook.

Ella siguió con sus binoculares el rescate y dijo que cuando el barco salvavidas se acercó a Santiago la gente a bordo empezó a vitorear.

“Agradecida que Dios colocó a nuestro barco en el lugar preciso”, escribió. “Compasión. Esperanza. Oren por este hombre y su familia”.

Paradojicamente, hacía 2 semanas antes de lo ocurrido Santiago había compartido la historia de un hombre que cayó al agua en el Atlántico, y fue rescatado con vida. 

En este mensaje, el hombre rescatado habla de cuando cayó del barco y se mantuvo a flote varias horas mientras veía el barco alejarse. También describe cuando, en un momento en que pensó que se iba a ahogar, sintió que Dios lo alentaba a mantenerse a flote, y también después cuando un tiburón grande lo amenazó. Al final, ese hombre fue rescatado por el Servicio Guardacostas. Sin embargo, Cuando Francis Rakochi Santiago, compartió esta historia en su perfil de Facebook, no hizo ningún comentario al respecto. 

Share
Categorías: Historias


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Essa cacatua gosta de jogar futebol, veja como ela chuta a “bola”!

DESTACADAS Ver más