De acuerdo con los astrobiólogos, la perspectiva de hallar vida dentro del Sistema Solar se reduce a unos pocos lugares que reúnen las condiciones para albergar vida alienígena.

Europa, sexto satélite natural de Júpiter, es el que más posibilidades tiene de albergar vida.

Bajo una gruesa placa de hielo, este “mundo” ligeramente más pequeño que la Luna, esconde un océano subterráneo con elevada concentración de oxígeno que, se especula, podría ser similar al de la Tierra.

 Para corroborar esta teoría, la NASA tiene planeado lanzar en los próximos años una misión de sobrevuelo para determinar el mejor punto para enviar un módulo de aterrizaje.

¿Qué necesitaría para ser habitable, además de agua?

“En la Tierra, los seis elementos químicos que forman parte de los seres vivos son hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, carbono y el fósforo.

Pero hay que pensar que lo que se podría llegar a encontrar no es igual a la vida como la conocemos.

“Podría tratarse de bacterias primitivas como las que hubo en la Tierra temprana”, señala Daniela Maizel del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), departamento de química biológica del CONICET.

Uno de los inconvenientes de Europa es que su tenue atmósfera es incapaz de filtrar la radiación que azota la superficie proveniente de Júpiter.

Sin embargo, un estudio reciente publicado en Nature Astronomy, reveló que algunas biofirmas podrían conservarse intactas ya que la capa de hielo sería capaz de amortiguar la radiación.

Lo que implica que bastaría con raspar el suelo para hallar indicios.

 El otro lugar que podría albergar vida es Marte.

Pero al no tener atmósfera, la sospecha es que podría estar bajo la superficie, describe Maizel.

Recientemente descubrieron que en algunas áreas, los aminoácidos que están sepultados a unos 2 centímetros, podrían permanecer a salvo durante un período de 10 millones de años.

Incluso, en las áreas con los niveles más altos de radiación, las moléculas podrían sobrevivir con sólo disponer un colchón de hielo de 10 centímetros.

Lo cierto es que tanto la NASA como el magnate Elon Musk ya tienen planes en su agenda para enviar naves aeroespaciales con destino a Europa en los próximos años.

La fecha estimada sería el 2022.

¿Crees que la humanidad encontrará un mundo habitable, más allá de las estrellas?

Ya sabes que nos encantaría conocer tu opinión.

 

Share
Categorías: Asombroso


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Esta é uma das coreografias acrobáticas mais impressionantes que você verá em muito tempo!

DESTACADAS Ver más