A finales del mes de mayo, investigadores de la NASA comenzaron a trabajar en un laboratorio a bordo de la Estación Espacial Internacional con el fin de encontrar la manera de crear la materia más fría del cosmos.

En el Laboratorio de Átomos Fríos o CAL por sus siglas en inglés, se espera llevar a cabo experimentos con mediciones que permitan una precisión detallada y una múltiple aplicabilidad, apuntando por ejemplo al desarrollo de tecnologías de navegación espacial o al estudio de la materia oscura.

El laboratorio es un instrumento multiusuario, por lo que permite ser utilizado por los investigadores en la tierra. CAL, permite el desarrollo de átomos aún más fríos que los del espacio profundo.

De acuerdo con la BBC, Dana Anderson, científico miembro del CAL y profesor de Física de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, declaró: “La temperatura en el espacio es de tres grados Kelvin”. Según la experta, “Es razonable afirmar que CAL podrá lograr átomos 100 millones de veces más fríos”.

En el laboratorio se pueden llegar a producir nubes de átomos con temperaturas que consigan estar por encima del cero absoluto, es decir, 10 mil millonésimas por encima, un estado en el cual los átomos pueden dejar de moverse completamente.

De acuerdo con lo expresado por Anderson, la importancia de lograr tal grado de experimentación con los átomos a temperaturas por encima del cero absoluto radica en que de esa manera se puede dar un salto de la termodinámica directo a la mecánica cuántica.

Share
Categorías: Asombroso Noticias

Video Destacados

Essa cacatua gosta de jogar futebol, veja como ela chuta a “bola”!

DESTACADAS Ver más