En el siguiente video te mostraremos a un artesano de la cerámica elaborando una hermosa pieza de vajilla con la técnica oriental de ‘naked raku’.

En el vídeo se ve al ceramista Simon Thorborn mostrando paso a paso la técnica de ‘naked raku’ en el proceso de elaboración de platos. Simon ha estado perfeccionando su técnica en la isla escocesa de Arran, desde 1986.

Manejo de la arcilla.

La técnica ‘Naked raku’, o técnica de ahumado con reserva de arcilla, algunos la llaman cascarón de huevo, y comparte la característica de las quemas primitivas.

El raku (樂) es una técnica antigua oriental de fabricación de cerámica utilitaria. Se cree que es procedente de Corea, pero fue en Japón donde ha floreció. Desde el siglo XVI el rakú encantó a los maestros del té, de la filosofía budista zen, quienes sintieron atracción por el retorno al tratamiento primitivo de la arcilla

Proceso de elaboración. Captura de video.

Hay dos clases de cerámica Raku japonesa: la roja, que es de baja temperatura (entre 900 y 950 ºC), y la negra, que es de temperatura media a alta (1100 ºC).

Las piezas de Rakú son de elaboración manual lo cual incrementa la potencialidad del modelado y admite que el espíritu del artista se exprese a través de la obra acabada, lo que le da un carácter íntimo.

Proceso de elaboración. Captura de video

En occidente se conoce la técnica desde 1930, a través de los escritos del ceramista inglés Bernard Leach, y 30 años más tarde, Paul Soldner, el reconocido ceramista estadounidense, fue quien experimentó con el Naked raku, e introdujo nuevas técnicas de cocción y post-cocción.

Producto terminado. Captura de video.

Los materiales usados en el Naked raku son: Ball clay, Caolín EPK, Sílica, Alúmina calcinada, Feldespato K y vidriado para craquelar (Borato Gerstley, Frita)

Aquí les dejamos el vídeo que sabemos les va a gustar.

videoPlayerId=fcf00b92b

Ad will display in 09 seconds

Lo más visto de la semana:

videoPlayerId=d664fc9b1

Ad will display in 09 seconds

Share
Categorías: Vida


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Brillante rutina de patinaje con música latina hace vibrar a Corea del Sur

DESTACADAS Ver más