¿Sabías que uno de cada cinco niños es sonámbulo?

Efectivamente, millones de personas se levantan dormidas por las noches.

Recientemente, un estudio ha revelado que su número es mucho más alto de lo que se había pensado previamente.

Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, encontraron que en ese país unos 8,4 millones de personas (un 3,6% de la población) tienen tendencia al sonambulismo.

Por otra parte, los investigadores también encontraron un vínculo entre este trastorno y el riesgo de sufrir de depresión y ansiedad.

Pero ¿qué es lo que provoca el sonambulismo?

Según el profesor Maurice Ohayon, quien dirigió el estudio, el sonambulismo es un trastorno de conducta durante el sueño de la categoría de las parasomnias, en los que se produce “una excitación durante la fase No REM del sueño (o el sueño de ondas lentas)”.

Se trata de episodios breves en los que la persona puede llevar a cabo actividades sencillas o complejas, como salir de la cama, ir al baño, caminar o salir de la casa, mientras permanece inconsciente.

Un dato a tener en cuenta es que, de acuerdo con los expertos, quienes toman medicamentos antidepresivos mostraron tres veces más probabilidad de tener dos episodios de sonambulismo o más al mes.

Asimismo, las personas con dependencia o abuso de alcohol y aquellos que sufren el trastorno obsesivo compulsivo también tienen “significativamente más probabilidades” de episodios de sonambulismo.

“No hay duda que existe una asociación entre la deambulación nocturna y ciertos trastornos, pero no sabemos la dirección de la causalidad”, explica el profesor Ohayon a la BBC News Mundo.

“¿Están los trastornos médicos provocando sonambulismo o está ocurriendo lo contrario? O, quizás, el responsable es el tratamiento”, agrega.

“Lo que es claro en este estudio -dicen los autores- es que el sonambulismo es mucho más prevalente en adultos de lo que se había pensado”.

En cuanto a los riesgos que puede acarrear, lo cierto es que “el sonambulismo puede tener consecuencias graves. Hay episodios que pueden resultar en lesiones del individuo que deambula o de otros y pueden conducir a una discapacidad en el funcionamiento psicosocial”, señala el científico.

Contrario a la creencia popular, lo que no es peligroso es despertar a una persona sonámbula, y tampoco es real que la tendencia a caminar dormido es la reproducción de los movimientos que el individuo realiza en sus escenas de sueño.

Lo curioso es que los científicos aún no hayan encontrado una explicación para este trastorno que, al parecer, se da con mucha más frecuencia de lo que pensábamos.

¿No te parece?

En el vídeo que dejamos a tu disposición, encontrarás más detalles significativos sobre este estado tan extraño que sigue siendo un misterio.

videoPlayerId=aba8cd943

Ad will display in 09 seconds

Share
Categorías: Asombroso


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Este jovem canta uma música famosa com sua voz extraordinária. Você tem que ouvi-lo!

DESTACADAS Ver más