Nicholas Winton vivía en la casa de sus padres ubicada en el Reino Unido unos meses antes de que empezara la segunda guerra mundial, en esos momentos desconocía que se iba a convertir en el ángel guardián de cientos de niños de Praga.

Winton, nacido en 1909 en la ciudad de Londres, contaba con 39 años cuando su amigo Martin Blake le comunicó la situación que estaba ocurriendo en los campos de refugiados en Republica Checa, sobre todo con los niños judíos que se encontraban allí.

La mayoría de estos niños estaban viviendo en condiciones denigrantes, por esta razón Nicholas se dirigió a esta nación, instaló una oficina improvisada en el hotel donde se hospedaba y empezó a trazar un plan para rescatarlos.

Los padres de familia que se enteraron de su misión se dirigían a él con la esperanza de que pudiera salvar a sus hijos ya a pocos días del comienzo de la guerra.

Se contactó con varios embajadores, pero solo dos le respondieron, el gobierno británico y el sueco. El embajador británico le dijo que únicamente iban a recibir menores de 18 años solo si antes encontraban una familia que los recibiera.

Por otro lado, el gobierno sueco aceptó el plan de Nicholas y decidieron recibir la mayor cantidad posible de niños.

Los transportes se hacían por barco y avión. Cuando los londinenses aceptaron masivamente recibir a los niños todo parecía ir a pedir de boca.

Llegado un momento, en el que cientos de niños habían huido e instalado en sus nuevos hogares, apareció una tragedia que no se esperaba, la invasión nazi comenzó y un tren con 250 niños que salían de Praga desapareció.

A pesar del desafortunado incidente del último tren, el gran trabajo de Nicholas Winton salvó la vida de 669 niños; sin embargo, él se lo guardó para sí mismo hasta que su mujer se enteró de lo sucedido 50 años después.

Ella lo descubrió al leer el diario de Winton en el que se encontraban los nombres de los pequeños, por esta razón ella los buscó y en un programa que se transmitía a nivel nacionale se le hizo un homenaje sorpresa que mostramos en el vídeo que está en la parte superior de esta página, te invitamos a verlo.

videoPlayerId=e18834b8d

Ad will display in 09 seconds

Share
Categorías: Historias


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Ouça a versão cativante do funk da música icônica “Sweet Child O’Mine”

DESTACADAS Ver más