¿Sientes que tu columna no esta derecha? Tal vez la mala postura de tu espalda está generando consecuencias permanentes y quizás no te estés dando cuenta.

La curvatura exagerada de la columna, popularmente conocida como joroba, en términos científicos se denomina cifosis. Hay varios factores que desfavorecen la postura y conducen a padecer daños en la espalda. 

Generalmente, esta curvaturas vienen acompañadas de desequilibrios musculares (incluyendo los músculos espinales, del cuello y glúteos). Los músculos son los principales afectados en las malas posturas, de allí deriva el constante dolor por dormir mal o permanecer en una posición desfavorable bien sea sentado, parado o acostado.

via GIPHY

Si bien es cierto que los músculos son los principales afectados de encorvamiento, la columna vertebral también puede sufrir daños. La postura erguida se la debemos al buen funcionamiento de las múltiples vertebras que alineadas entre sí conforman la columna vertebral. Si la mala postura se adquiere como un mal hábito, tanto tus músculos como tu columna empezaran a adoptar las formas que le estas dando.

Por lo general, la curvatura cifótica de la columna vertebral se manifiesta en la región torácica, generando una apariencia de jorobado y constantes dolores musculares en el cuello. Esta es la condición que frecuentemente padecen las personas que consiente e inconscientemente no adquieren una buena postura.

Cualquier músculo involucrado en mover los omóplatos (músculos situados a la altura de los hombros), apoyar la columna vertebral o mantener la postura correcta de la cadera influirá en la alineación de la postura.

El primer paso para corregir la mala postura es determinar su causa. Una vez que sepas que movimiento estés haciendo mal, estira los flexores de la cadera, los músculos de la parte inferior de la espalda. También es importante que te concentres en fortalecer los abdominales y los glúteos, ya que la activación de este gran grupo muscular evitará desequilibrios. A continuación, te mostramos cuatro ejercicios para corregir la mala postura:

1. Puente.

Debido a que inclinarse hacia adelante es muy fácil para el cuerpo, este ejercicio ayuda a entrenar tus músculos y articulaciones para que se sientan cómodos doblando hacia atrás. Los puentes ayudan a revertir la tendencia natural del cuerpo de inclinarse hacia delante mientras se activan todos los músculos de la cadena posterior. 

Maridav / Shutterstock.com

El puente funciona como un ejercicio de corrección funcional que activa los glúteos y fortalece los músculos profundos de la columna vertebral. Si se te dificulta realizarlo por ti misma, busca ayuda profesional. 

2. Estiramiento de crucifijo. 

Las cantidades excesivas de tiempo en las posiciones sentadas hacen que los músculos de la parte inferior y superior de la espalda se acorten, lo que lleva a una mala postura. 

¿Cómo hacerlo?

Dean Drobot / Shutterstock.com

De pie, pon los brazos extendidos a los lados y la altura de los hombros. Gire las muñecas para que los pulgares miren hacia atrás, une tus brazos y dirígeles hacia atrás como si estirara el pecho. Mantén esta posición por 20 segundos, descansa y luego repite el ejercicio. 

3. Rotaciones de columna.

Las rotaciones en la región torácica son esenciales para aumentar la movilidad en la región de la columna vertebral. Las personas con espinas cifóticas tienen una movilidad deficiente en esta región, por lo que las rotaciones de la columna vertebral abordan este problema muy bien. 

¿Cómo hacerlo?

juliawhite / Shutterstock.com

Debes situar tu cuerpo con las rodillas en el piso, los brazos extendidos y las manos delante de los hombros, tal cual como un perrito. Apoya tu brazo derecho firmemente y estira por debajo de tu cuerpo el brazo izquierdo en dirección contraria. Repite al menos 5 veces este movimiento y luego cambia de brazo.

Este ejercicio trabaja los músculos de la espalda y brazos, muy efectivo para combatir la mala postura.

4. Planchas dinámicas.

Este ejercicio es uno de los mejores para estirar la columna vertebral, además de ser muy sencillo de realizar.

¿Cómo hacerlo? 

via GIPHY

Comienza en una postura de plancha inicial, con los pies y manos apoyados sobre el piso. Una vez situada en tu posición inicial exhala y dirige tus glúteos hacia arriba bajando la espalda de manera recta. Mantén esa posición 15 segundos, descansa y repítela al menos 3 veces.

Estos ejercicios son algunos de los mejores movimientos que puedes hacer para arreglar tu postura. Haz de estos ejercicios parte de su vida y evitarás los problemas de espalda que muchas personas enfrentan a medida que envejecen.

Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.

Lo más visto de la semana:

videoPlayerId=d664fc9b1

Ad will display in 09 seconds

Lee historias con valores y toda la actualidad mundial >Haciendo click aquí – BLes.com<

Share
Categorías: Vida


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

A bela interpretação desse menino da música “Stand by me” apaixona a todos nas redes sociais

DESTACADAS Ver más