Cada movimiento que se expresa mediante la danza no solo exige a una persona la preparación física y mental, sino que además implica un valor estético que procure el orden de las formas en una secuencia cambiante.

Para el practicante de danza, el espacio es un elemento que tiene vida, pues requiere del bailarín la ejecución precisa del movimiento para que exprese armonía y transmita belleza, una sincronía que permita que el movimiento fluya de manera estructurada.

Es por eso que, por ejemplo, en el ballet se pone en juego constantemente aspectos matemáticos, medibles, operaciones que buscan despejar en el espacio los valores estéticos del movimiento, que se multiplican de tanto en tanto alternando combinaciones para adquirir la máxima expresión en la forma.

Resultado de imagen para transforman movimientos de bailarina en geometría

Como el ballet busca la forma a través de las justas proporciones del movimiento, la esencia de su expresión se puede entender a través de la geometría, las figuras geométricas se trazan en un plano, el espacio a través del cual un bailarín se desplaza pone en función el uso adecuado de la perspectiva.

Además, uno de los principales propósitos de un artista de ballet se encausa en la respiración, la cual lleva el ritmo en la ejecución de un movimiento, y en cada exigencia que adopta una parte del cuerpo cambia el ritmo de la respiración. Por lo tanto, en la ejecución del bailarín se establece un orden en continuo dinamismo.

Sofía Kovalévskaya, una reconocida matemática rusa del siglo XIX se adentró en la matemática del movimiento comprendiendo la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo, de esa manera estudió la dinámica que surge entre la estática y el movimiento que da forma a los pasos de un bailarín.

Resultado de imagen para transforman movimientos de bailarina en geometría

La cadena geométrica que ejecuta un bailarín queda implícita en los adagios y los allegros, dos movimientos característicos en el ballet. Los primeros toman los movimientos a un ritmo más lento y alargado, en un lapso temporal de ocho tiempos musicales y requiere de flexibilidad.

Por otro lado el movimiento en los allegros se expresa de manera más rápida, con saltos grandes y pequeños que requieren mayor variación entre intervalos de tiempo.

Por eso es que la danza es todo un espectáculo matemático en donde se establece un diálogo perfecto con el orden simétrico, y en el video de abajo veras precisamente cómo es la relación estrecha entre el baile y la geometría.

videoPlayerId=075dd6c67

Ad will display in 09 seconds

Share
Categorías: Asombroso


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Ouça a versão cativante do funk da música icônica “Sweet Child O’Mine”

DESTACADAS Ver más