¿Te encanta observar los fenómenos naturales misteriosos que no tienen una explicación aparente? Pues aquí te presentamos un vídeo deslumbrante de las aguas de la isla Vaadhoo en Maldivas, las cuales producen un extraño brillo en la oscuridad.

En la deshabitada playa Vaadhoo, ubica en el atolón de Raa Atoll en Maldivas, sucede cada noche un espectáculo de luz conocido como «mar de estrellas».

El fenómeno consiste en que, al oscurecer, las playas de la Isla Vaadhoo comienzan a brillar, sus olas son azules brillantes. Desde lejos se ve que el mar se llena de pequeñas luces que se mueven al vaivén de las olas.  Pero, ¿cómo puede suceder algo así?

Este brillo es un fenómeno natural debido a la bioluminiscencia, que es la capacidad que tienen algunos organismos vivos de provocar luz. En el caso de la isla Vaadhoo, el brillo se produce por el fitoplancton que, al ser perturbado por el oxígeno, produce la luz; así es como estos organismos vegetales responden cuando son movidos por el mar y entran en contacto con el oxígeno. Por esto, todo lo que tocan es iluminado, incluso los pies sumergidos en el agua.

Uno de los fitoplánctones más comunes es el llamado dinoflagelados. Estos flotan en el agua, y este movimiento envía impulsos eléctricos alrededor del sitio lleno de protones dentro de ellos. Estos impulsos eléctricos crean una serie de reacciones químicas que activan una proteína llamada luciferasa. La luciferasa junto con la luciferina se combina, creando esa luz azul neón.

Algunos de estos dinoflagelados producen toxinas perjudiciales para los peces y los seres humanos. Se cree que la luz azul es un mecanismo de defensa de estos organismos marinos. Los depredadores que se alimentan de dinoflagelados brillantes, atraen a los depredadores más grandes, porque el fitoplancton continúa brillando aun cuando esté dentro de un cuerpo.

Foto ilustrativa.

El fenómeno de la bioluminiscencia también es visto en otros lugares; la Laguna Grande de Puerto Rico es uno de ellos. También puede verse en Leucadia, California, y en las costas de las islas Lakshadweep, India. Las islas Maldivas se localizan en el océano Índico, al sur de la India.

videoPlayerId=2285be028

Ad will display in 09 seconds

Vídeo publicado en facebook por Ilusción Viajera

Share
Categorías: Naturaleza


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Ouça a versão cativante do funk da música icônica “Sweet Child O’Mine”

DESTACADAS Ver más