La microgravedad, o gravedad cero puede entenderse como la tendencia que tiene un cuerpo a conservar un estado en caída libre debido a la falta de atracción gravitacional que puede ejercer otro cuerpo como la Tierra.

En cuanto al estado del agua, bajo gravedad cero y presión cero presenta características que resultan tan interesantes como asombrosas.

Afuera, en el espacio profundo, las temperaturas son bastante gélidas, pero al encontrarse en un estado vacío de presión el agua entra en un rápido periodo transitorio en el que eleva su temperatura.

Hierve de manera casi instantánea, lo que antes era agua líquida comienza entonces a entrar en una acelerada fase gaseosa, mientras que su temperatura tarda más tiempo para descender y hacer la transición a fase sólida.

En tales condiciones el efecto de hervir se produce de manera mucho más rápida que el de congelarse. Una vez que el agua ha hervido existen algunas moléculas de agua aislada en un estado gaseoso, pero como están en un entorno muy frío, las diminutas aguas de vapor se congelan y se convierten en cristales de hielo.

Como conclusión, se puede decir entonces que que las condiciones del espacio establecen las condiciones necesarias para que el agua presente de manera simultánea cambios de estado de manera alterna, pasando del gaseoso al sólido.

Resultado de imagen para liquidos se congelan en el espacio gif

Por otra parte, jugar con líquidos en el espacio también puede resultar toda una experiencia, algo que saben muy bien los astronautas que tripulan la Estación Internacional Espacial.

Ya sabemos que gracias a la microgravedad los líquidos flotan, los astronautas lo saben mejor que nosotros y por eso evitan que haya escapes de agua al interior de la estación para que no vaya a propiciar ninguna filtración a los equipos electrónico y por ende los dañe.

Sin embargo, de manera controlada, los astronautas decidieron realizar un experimento con agua para probar la resolución en 4k de una cámara recién adquirida. La prueba consistió en agregar a una gota de agua una tableta de Alka seltzer, llevando a una interesante reacción que puedes ver el en el siguiente video.

videoPlayerId=4150e0e4f

Ad will display in 09 seconds

Share
Categorías: Asombroso


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Esta linda noiva libanesa reflete sua felicidade máxima com uma dança muito graciosa

DESTACADAS Ver más