¿Te has dado cuenta que cuando tomamos un bebé en brazos, comenzamos a cantarle casi por instinto o de manera automática?

Cantarle nanas, tararear o simplemente murmurar una melodía son algunas de las formar más efectivas y que más se utilizan para calmar y comunicarse con un bebé.

¿Pero conoces los beneficios de cantarle? No solo le ayudas a tranquilizarlo y sentirse bien, sino que también ayuda a la mamá.

Cantarle a los bebés es algo que las madres y, mujeres en general, hacen casi de manera automática.

Y es que el efecto que tiene es muy tranquilizante. El amor que inspira un bebé motiva a cantarles con dulzura y mucho cariño.

Las canciones o melodías les calman y arrullan porque funcionan como una distracción suave para comenzar a respirar de manera relajada.

En ocasiones uno puede estar hablando y el bebé no nos hará mucho caso, pero cuando comenzamos a cantar logramos captar su atención. Se ha comprobado que la voz de sus madres incluso más efectiva que un sonido de alarma y que para calmarle, funciona mejor hacerlo cantando que hablándole.

Un estudio midió las reacciones emocionales de los bebés al escuchar el canto de sus madres.

En él participaron 70 bebés de entre 6 y 9 meses, a quienes se les tomaron vídeos durante seis tipos de intesracciones distintas:

  • Escuchando a la madre cantarles una canción elegida por los investigadores.
  • Escuchando a un extraño cantar esa misma canción.
  • Escuchando a la madre cantar una canción de su elección.
  • Escuchando a la madre leyéndole un libro.
  • Escuchando y viendo a su madre jugar con alguno de sus juguetes.
  • Escuchando junto a su madre alguna grabación musical.

Los resultados mostraron que el cantarle a los bebés era tan importante como leerle o jugar con algún juguete cuando se trata de llamar su atención, y era mucho más efectivo que escuchar música previamente grabada.

Además, se encontró que cuando los bebés se sentían atraídos hacia la canción, el sentido de alerta de las madres se elevaba a un estado de alerta, por lo que de manera intuitiva, si el bebé se distraía, la madre ajustaba de manera automática su nivel de voz y el ritmo de la melodía para ayudar a estimular y regular la respuesta emocional de su bebé.

Y para que lo dicho no quede solo en palabras, hemos traído a colación un hermoso video en el que un bebé se emociona profundamente con el canto de su madre. 

Simplemente hermoso.

videoPlayerId=ac083c05f

Ad will display in 09 seconds

Share
Categorías: Vida


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Esta é uma das coreografias acrobáticas mais impressionantes que você verá em muito tempo!

DESTACADAS Ver más