Para ejercer el derecho al voto, en algunos de los municipios más recónditos de Mexico, no fue una tarea fácil. Para que hubiera equidad de voto en las pasadas elecciones presidenciales, hubo que recurrir a estrategias jamás imaginadas para llegar a las regiones más inhóspitas. 

Desde montar en burro, caminar largos recorridos, pasar por puentes casi inexistentes, hasta atravesar un río nadando, con la valiosa carga.

El caso más impresionante, es el de tres personas que atravesaron nadando y sostenidos por una cuerda las aguas del río Sihuacora, en Durango. Lo hacían llevando varios bultos forrados en plástico, donde se encontraban los votos de los ciudadanos de esa región.

En el video difundido por las autoridades del Instituto Nacional Electoral, se observa a dos hombres y una mujer que se dejan arrastrar por la corriente del río varios metros para llegar hasta la otra orilla. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aplaudió esta iniciativa. 

“¡Todo sea por una buena democracia!”, se escucha decir en la grabación. 

Hubo otros ciudadanos que caminando o en burro, lograron entregar el material electoral a regiones muy aisladas del país. Mirza Ramírez, consejera electoral de Durango, felicitó esta iniciativa que permitió que hubiera votaciones en estos sitios. 

Laura Bringas, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, también compartio en su cuenta de Twitter el momento en que el capacitador electoral, Job Josué Flores Morales, cruzó con esfuerzo un puente colgante en condiciones muy precarias.

El municipio del Mezquital, se sitúa en el extremo sur del Estado de Durango y forma parte de los 39 municipios.

Se caracteriza por tener una orografía muy accidentada y tiene en total 30.069 habitantes, según el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Allí viven la mayor parte de los pueblos indígenas del Estado, en su mayoría, pertenecientes a las etnias Wixárika, Tepehuanes del sur y Mexicaneros.

Share
Categorías: Noticias


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

A bela interpretação desse menino da música “Stand by me” apaixona a todos nas redes sociais

DESTACADAS Ver más