Una enfermedad autoinmune es un trastorno en el que el sistema inmunitario comienza a atacar por error partes de tu cuerpo, considerándolas extrañas. Según investigaciones, las enfermedades autoinmunes son una de las 10 principales causas de muerte en mujeres de todos los grupos de edad hasta los 64 años. Hay más de 80 enfermedades autoinmunes diferentes, pero algunos síntomas son comunes para todas ellas.

Es muy importante reconocer los primeros signos ya que el diagnóstico precoz ayuda a prolongar la vida, aumentar su calidad y disminuir el número y la gravedad de las agravantes. Estos signos indican que algo está mal con el sistema inmunológico y cuándo es el momento de ver a un médico.

Pero no te alarmes, simplemente es cuestión de estar atentas y acudir al médico ante la duda.

1. Dolores de cabeza, niebla cerebral, problemas de déficit de atención

Fuente: Depositphotos

Los dolores de cabeza, la niebla cerebral y otros síntomas específicos pueden dañar seriamente nuestra calidad de vida. Estos síntomas pueden estar asociados con el estrés o la falta de sueño, pero también son signos de una disfunción en nuestro sistema inmunológico (lupus o anemia, por ejemplo).

2. Acné, psoriasis, dermatitis, eccema, erupciones de mariposas

Fuente: Depositphotos

Los problemas de la piel pueden ser muy perturbadores, ya que es imposible lucir bien si tienes que esconder la piel bajo un montón de ropa. Si los remedios usuales no ayudan, planee una visita al médico, ya que estos signos pueden ser causados por anemia hemolítica, psoriasis, esclerodermia y otros trastornos.

3. Asma alérgica

Fuente: Depositphotos

Existen algunas dudas de que el asma puede estar asociada con trastornos autoinmunes. Pero hay mucha investigación que sugiere una base autoinmune para esta enfermedad.

4. Fatiga o hiperactividad

Fuente: Fanette/Pixabay

Estos síntomas son los más comunes en casi todas las afecciones autoinmunitarias y generalmente son una gran señal. Puedes descubrir que las cosas normales toman más energía y te dejan vacía. O tal vez te despiertes más cansado que antes de irte a dormir, incluso si todo estaba bien antes.

5. Dolor y debilidad muscular, rigidez, dolor muscular

Fuente: Depositphotos

Los músculos débiles y el dolor pueden dificultar las actividades diarias como subir escaleras o cargar cosas pesadas. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer o ser constantes, pero también es un signo que no debe ser ignorado, ya que puede ser causado por la hepatitis autoinmune, la enfermedad de Hashimoto, psoriasis, artritis reumatoide y otras enfermedades.

6. Calambres estomacales, gases, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento

Fuente: Depositphotos

Los problemas de digestión son muy debilitantes. Pueden ser un signo de enfermedades autoinmunes tales como enfermedad celíaca, colitis ulcerosa, trastornos de la tiroides y otros.

7. Aumento o pérdida de peso

Fuente: Depositphotos

Algunas enfermedades autoinmunes afectan nuestra tiroides. Este órgano controla muchos procesos metabólicos en nuestro cuerpo. Si comienza a producir hormonas excesivas o no produce suficientes hormonas, las personas pueden perder o aumentar de peso.

 8. Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies

Fuente: Depositphotos

Los “alfileres y agujas” no son síntomas graves si vienen y van y no causan dolor. Si ocurre varias veces a la semana y notas otros síntomas, puede ser un signo de problemas más graves.

9. Caída del cabello

Fuente: Depositphotos

Si nuestro sistema inmunológico comienza a atacar nuestros folículos pilosos, resulta en pérdida de cabello. El proceso comienza con la inflamación de la piel del cuero cabelludo. También puede afectar el vello en otras partes del cuerpo.

10. Fiebre de bajo grado

Fuente: Depositphotos

Con frecuencia se ignora la fiebre inexplicable sin ningún otro síntoma. Pero éste es uno de los síntomas más difíciles de tratar. El problema es que la fiebre puede estar relacionada con muchas enfermedades, y entre ellas se encuentran las autoinmunes.

No te desesperes si has notado alguno de estos síntomas. Pueden haber otras razones para ello. Pero lo primero que debe hacer es visitar a un médico. ¡Es mejor prevenir que lamentar!

¿Tienes algún amigo o pariente que esté luchando contra una enfermedad autoinmune? ¿Cómo se diagnosticó? ¿Qué síntomas tenía? Por favor, ¡comparte sus experiencias en los comentarios para ayudar a otros a ser conscientes!

Crédito fotográfico: Depositphotos.

Ilustrado por Oleg Guta para BrightSide.me

Share
Categorías: Vida


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Um cachorro deixa os vizinhos surpresos quando começa a subir a cerca de sua casa

DESTACADAS Ver más