La historia puede ser un poco aburrida a veces. Parece que solo existe entre las húmedas páginas de los libros antiguos. Pero de vez en cuando, te encuentras con un poco de historia que parece cobrar vida en el momento en que la descubres. Es lo que ocurre con este lugar. En una pequeña bahía de Escocia, un secreto bien guardado se esconde entre las verdes colinas. 

A primera vista, puede que no parezca particularmente impresionante, pero hace miles de años era una sociedad bulliciosa. Durante milenios, nadie supo que este lugar existía, pero cuando una terrible tormenta azotó las Islas Orcadas en 1850, se reveló un secreto increíble…

Enclavado en las verdes y musgosas colinas de las Islas Orcadas, frente a Escocia, hay un secreto más antiguo que las grandes pirámides de Egipto.

Al principio, puede que no parezca mucho, pero el hecho es que este es un lugar único y mágico.

Porque dentro de esta ondulada ladera hay un pueblo prehistórico perfectamente conservado llamado Skara Brae.

El invierno de 1850 afectó mucho a las Islas Orcadas. Una fuerte tormenta causó una gran devastación y la muerte de más de 200 personas, pero también reveló algo largamente olvidado. Cuando la tormenta amainó, los aldeanos descubrieron un asentamiento bajo la arena.

El asentamiento consta de ocho casas de piedra y fue habitado entre los años 3180 y 2500 a.C., lo que hace de Skara Brae uno de los pueblos agrícolas más antiguos del Reino Unido.

Skara Brae ha sido llamada la “Pompeya Escocesa” porque el antiguo monumento está muy bien conservado, ya que la arena circundante y las estructuras estaban bien protegidas contra el frío, tanto los edificios como su contenido han sido notablemente preservados a lo largo de los milenios.

Los arqueólogos estiman que entre 50 y 100 personas vivían en el pueblo. Cuando se construyó el asentamiento, las casas estaban a 1.500 metros del mar. Ahora, el mar se ha acercado y la vista desde el asentamiento ha cambiado de los verdes pastos al mar azul.

Las siete u ocho casas del asentamiento estaban conectadas entre sí por túneles. Cada residencia podía cerrarse con una puerta de piedra.

En cada habitación, hay una cama más grande que la otra, pero nadie sabe por qué… Cada habitación también contiene armarios, vestidores, asientos y cajas de almacenamiento. Estas cajas fueron construidas para ser impermeables, lo que sugiere que podrían haber almacenado mariscos vivos para su posterior consumo.

Sin embargo, cada casa es distinta. Los arqueólogos no encontraron otros muebles. Se cree que el lugar funcionó como un taller.

También te puede interesar:

videoPlayerId=864f02cd8

Sorprendentemente, el pueblo también tenía un sistema de alcantarillado y cada casa tenía su propio baño.

Skara Brae era una sociedad que se centraba en las familias. Las viviendas son todas muy similares, lo que llevó a los arqueólogos a la conclusión de que esta sociedad era bastante igualitaria, sin ningún liderazgo autoritario.

Algunos creen que los aldeanos eran pictos, un pueblo de origen desconocido que se asentó en el este y norte de Escocia cerca del final de la Edad de Hierro británica. Pero los hallazgos arqueológicos han demostrado que la gente que vivía aquí podría pertenecer a una época anterior.

Se han hecho varios descubrimientos misteriosos en el sitio, incluyendo esta bola de piedra tallada, aunque nadie sabe realmente para qué se usaba.

Y nadie sabe por qué el pueblo fue abandonado. Pero alrededor del 2500 a.C., las islas se volvieron más frías y húmedas. Muchas teorías especulan sobre cómo la gente de Skara Brae se enfrentó a su destino; las más populares implican una tormenta violenta.

Aunque el asentamiento se construyó a casi dos kilómetros de la playa, en los últimos siglos se ha visto cada vez más amenazado por el mar. Desde 1926, las casas están protegidas de la proximidad del mar y de los fuertes vientos otoñales por un muro de hormigón.

Ojalá el Gobierno escocés haga todo lo que esté a su alcance para preservar este maravilloso lugar.

También te puede interesar:

videoPlayerId=53153a1b0

Categorías: Asombroso Mundo

Video Destacados

Una mesa que esconde diseños realmente increíbles, ¡descúbrelos!