Para los ojos occidentales, la simplicidad minimalista de la decoración japonesa es refrescantemente tranquilizadora para la mente.

El concepto japonés de “ma” (lugar, espacio) difiere del concepto occidental de un espacio tridimensional, una casa o un edificio. Ma, una tradición que se remonta a las raíces de la civilización japonesa, también abarca el espacio en función del tiempo. Que a su vez son funciones de la experiencia (mente), el arte, la sociedad y la metafísica (espíritu). Muchos de los conceptos tienen sus raíces en el budismo.

Marie Kondo conoce el arte de la simplicidad japonesa. La decoradora se ha convertido en un puente para que Occidente adopte ese enfoque de combinar mente y espíritu. Kondo aborda las complejidades de las artes de “ordenar” en su libro “La magia del orden”.

El enfoque tradicional provee de métodos probados a lo largo del tiempo para eliminar el desorden de una sola vez, limpiando no solo el lugar, sino también la mente. Lo que más atrae de ellos parece ser que eliminan la desconexión que a menudo se tiene entre el espacio (mundo material) y la mente.

Lo divide en pasos sencillos: hay que seguir un orden correcto. En pocas palabras, todo lo que posees tiene un lugar; y la clave no está en decidir qué desechar, sino qué guardar. La limpieza se divide en cinco categorías que se trabajarán en este orden:

Ropa

Libros

Documentos

Elementos misceláneos

Recuerdos

A medida que limpias, cambias tu experiencia, dice la autora. Descubres las cosas en tu vida que “despiertan alegría”, y el cambio te hace querer mantener tu espacio en su “estado de orden” en el futuro, lo que significa que una vez hecho e integrado en tu experiencia, debería seguir así.

Desenmascarando la idea de la conexión con el espacio, Kondo explica la importancia de “agradecer a tu hogar”, incorporando la atención a la ecuación, reconociendo que el hogar tiene su propio espíritu, en cierto sentido. Además, cuando se tira un objeto que ya no es útil, Kondo dice que es importante decir primero “gracias”.

Kondo ha sido reconocida por haber introducido estos conceptos japoneses en el mundo práctico del materialismo occidental. Inundar el material con agradecimiento y gratitud afecta la forma en que te conectas con tu espacio y tus cosas, tratándolas como si fueran seres vivos.

Sus ideas refrescantes la han colocado en la lista de las “100 personas más influyentes” de Time. Mientras tanto, #Konmarimethod ha conseguido un número considerable de 100.000 seguidores.

Te puede interesar:

videoPlayerId=13db6b537

Share
Categorías: Vida

Video Destacados

Brillante rutina de patinaje con música latina hace vibrar a Corea del Sur