Bailar la pieza musical “santa Rita”, una de las polkas norteñas más representativas de Chihuahua, es una joya dentro del vasto patrimonio cultural intangible de México. Esta forma rápida y rítmica de bailar las “norteñas” son muy divertidas y espectaculares. Parece que requieren de gran condición física.

© Video Screenshot

Después del paseillo de presentación entre los jóvenes y las señoritas, se prestan a bailar de forma ágil y rítmica. Aquí comienza el vertiginoso zapateado.

Esta presentación que veremos se hizo durante el Festival del Mariachi en Riverside, California.

© Video Screenshot

Las mujeres llevan un vestuario que puede estar confeccionado en una sola pieza o por falda y blusa separadas. La parte superior del vestido o blusa remata en cuello alto y lleva un olán con encaje, mangas abombadas terminadas en puño ancho que generalmente va adornado con listón al tono del cuello y la pechera. La falda es plisada con olanes de unos 30 centímetros de ancho, adornados de igual forma con encaje, bolillo o pasa listón.

Los caballeros portan camisa de manga larga y puño, pantalón de corte vaquero y saco, sin olvidar un sombrero conocido ahora como “tejana”. Como accesorios llevan cinturones de cuero con grandes hebillas.

© Video Screenshot

El Estado o provincia de Chihuahua es el más extenso del México, en gran parte formado por la antigua Nueva Vizcaya, de aquellos años del Virreinato. La ciudad capital, también llamada Chihuahua fue conocida con el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuellar, donde polkas, redovas y shotis avivan su espíritu indómito de su gente linda que se ha sabido forjar en medio del desierto y la montaña.

Mira por qué, siempre gritan: “¡arriba el norte!”. ¡Qué gran condición física tienen!

videoPlayerId=e63810992

© Video by ElMataTiempo

Te recomendamos:

videoPlayerId=d1692809f

Categorías: Entretenimiento

Video Destacados

Assista a compilação desses cães fazendo seus donos morrerem de rir