Entre las propiedades de la chirimoya destaca su efecto contra el acné. Es rica en antioxidantes beneficioso reforzar el sistema inmunológico. Esta fruta aporta vitaminas, fibra y su consumo mejora el estado de la piel al estimular la producción de colágeno. ¡A partir de septiembre hasta enero están de temporada, aprovecha para disfrutarlas! En otro artículo de Cocina-casera.com hablamos de las propiedades de la granada, hoy sobre las chirimoyas.

España es el primer productor de chirimoya en el mundo

Se cultiva fundamentalmente en zonas de de Málaga y Granada. El origen de esta fruta tropical nos llevaría a países como Ecuador y Perú. Se cuenta que los conquistadores españoles quedaron sorprendidos al descubrir su sabor y textura. La fruta viajó desde América a España como pasó con otros productos, la patata, el pimiento o el o el tomate. Posteriormente desde España se fue extendiendo al resto de Europa. Como curiosidad, en inglés tiene un nombre curioso “custard apple”, algo así como manzana cremosa.

Principales propiedades de la chirimoya para la salud

Rica en carbohidratos

Las chirimoyas tiene 14 gramos de carbohidratos nutrientes fundamentales para disponer de energía a diario. Tienen solo 72 calorías cada 100 gramos lo cual no es una gran cantidad. Una chirimoya media pesa alrededor de 200 gramos así que tomarte una chirimoya te aporta unas 154 calorías, cualquier postre considerado ligero supera esa cantidad.

Contra las náuseas del embarazo

Si estás embarazada durante los primeros meses es frecuente tener náuseas, hay remedios eficaces como el jengibre pero también puedes utilizar la chirimoya. Por su contenido en vitamina B6 ayuda a reducir la sensación de nauseas matutinas sin tener contraindicaciones.

Aporta antioxidantes

Los antioxidantes actúan neutralizando los efectos de los radicales libres, responsables de la oxidación celular que favorece el envejecimiento prematura y la predisposición a enfermedades como el cáncer.

Entre ellos la vitamina C tiene 14 gramos, su corteza tiene taninos, y la fruta compuestos como la acetogenina y los alcaloides que tienen efectos beneficiosos en la insuficiencia renal. También contiene asimiacina y bullatacina dos sustancias con propiedades preventivas contra el cáncer.

Beneficiosa contra el acné y piel grasa

¿Tienes la piel con tendencia al acné? Las chirimoyas ayudan a reducir la producción de sebo natural.No solo es recomendable comerlas, también puedes hacer una mascarilla con pasta de chirimoya y el zumo de un limón. Mezcla estos ingredientes y los aplicas sobre la cara, dejar reposar 15 minutos y limpiar con agua tibia. Luego deja el rostro sin maquillar (puedes hacerlo previo a irte a dormir, así dejarás descansar la piel durante horas).

Aporta brillo al pelo

Otro uso interesante, mezcla la pasta de una chirimoya con una cucharadita de vinagre y aplica sobre el cabello recién lavado. Deja actuar unos 15 minutos y aclara con agua tibia. La chirimoya tiene hierro, vitamina A y vitamina C y vitaminas del grupo B, estas últimas son muy beneficiosas para la salud capilar.

Notas y consejos

¿Te ha sido útil el artículo sobre las propiedades de la chirimoya? Si quieres puedes ver recetas caseras fáciles con otras frutas tropicales como la de flan de coco, te encantará. ¡No te olvides de bajarte nuestra app!, tendrás a diario las mejores recetas.

Share
Categorías: Vida

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Ouça a versão cativante do funk da música icônica “Sweet Child O’Mine”

DESTACADAS Ver más