¿Sabías que en la vida diaria ya es posible utilizar tecnologías limpias que parecen ciencia ficción?

Pues hoy te tenemos un vídeo muy entretenido y que muestra cómo través de simples imanes puedes construir un levitador que queda suspendido en el aire por efecto de repulsión entre campos magnéticos.

Este principio es muy útil y es usado, por ejemplo, en algunos medios de transporte.

Debido a que los imanes poseen la capacidad de atraer o repeler materiales con la misma o distinta carga magnética es posible suspender en el aire algunos objetos.

Este principio es explicado en este vídeo publicado por Manuel Rodriguez-Achach en su cuenta de Youtube quien de forma sencilla comparte los materiales que se necesitan para construir un levitador magnético casero.

Estos materiales son: una base de madera que tiene unos clavos usados como soportes para detener los imanes que se van a ocupar, cuatro imanes de bocinas o altavoces y dos imanes de neodimio, una hoja de acetato, una chincheta o tachuela, cinta adhesiva para pegar el acetato y un trozo de madera que servirá como soporte para el levitador.

El primer paso será colocar los imanes de bocina de tal forma que se repelan, después se arma un tubo con el acetato donde quepan los imanes de neodimio y, finalmente la chincheta servirá para fijar el tubo para evitar que salga expelido.

¡Verás qué fácil y divertido es armar el levitador! De hecho hay trenes que ocupan este principio a gran escala para la suspensión, guía y propulsión de los vagones.

Este método tiene ventajas en el transporte porque hace más rápidos los traslados, silenciosos y suaves a diferencia del movimiento de las ruedas convencionales.

Además, no creas que es muy reciente la aplicación de esta tecnología. Por ejemplo, en Estados Unidos hay patentes desde 1902 registradas con el permiso de crear medios de transporte que ocupen este principio de levitación magnética como la otorgada a Alfred Zehden (US782312A) el 21 de junio de 1902 de acuerdo a los registros de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas (USPTO.GOV).

Pero no fue hasta la década de 1940 cuando el ingeniero eléctrico británico Eric Laithwaite, profesor del Imperial College de Londres, desarrolló el primer modelo funcional a tamaño real.

Fue en Hamburgo, Alemania en 1979 cuando comenzó a operar el primer tren de levitación magnética aprobado para la transportación de pasajeros como parte de la exhibición de la International Transportation Exhibition– IVA 79, y que durante las tres semanas de la exhibición logró transportar a 50 mil pasajeros, de acuerdo a los registros del Ministerio Federal de Investigación y Tecnología (BMFT) alemán.

¿Qué otras aplicaciones le darías tú a este “juguete”? Los grandes descubrimientos y los experimentos científicos que han cambiado nuestro estilo de vida, muchas veces han comenzado como un juego en casa.

Mira el vídeo, haz tu levitador y comparte en la caja de comentarios tus resultados. ¿Te atreves?

ideoplayer link=”http://video2.bles.com/con-elementos-simples-puedes-crear-un-levitador-magnetico–video-video_ceefb275b.html”]

Fuente: Manuel Rodriguez-Achach

Lo más visto de la semana:

videoPlayerId=d664fc9b1

Lee historias con valores y toda la actualidad mundial >Haciendo click aquí – BLes.com<

Share
Categorías: Asombroso

Video Destacados

Esta é uma das coreografias acrobáticas mais impressionantes que você verá em muito tempo!