Los aficionados japoneses salieron en los titulares en julio de 2018 cuando se quedaron a limpiar el estadio durante la Copa del Mundo. Con el corazón roto tras la derrota de su equipo ante Bélgica, intentaron superar su decepción recogiendo basura en el estadio de Rostov, donde se disputó el partido. Esta no es la única lección que los japoneses tienen para enseñarnos y tenemos mucho más que aprender de esta asombrosa cultura.

1. Seguir las reglas

Los japoneses siempre conservan el orden. No verás a personas empujarse o chocar entre sí en las tiendas, en el transporte ni en ningún otro espacio público. Incluso si la estación de tren está llena de cientos de personas, no verás ningún caos: la gente se pondrá en fila y esperará el tren respetando el espacio personal de cada uno.

2. Mantener limpio el planeta

Japón tiene uno de los sistemas de eliminación de basura más sofisticados del mundo. Todo comienza con la clasificación de la basura en casa, y no es tan simple como suena. La guía de clasificación de la ciudad de Nihama, por ejemplo, tiene 42 páginas que describen, en detalle, cómo se debe tratar cada uno de los residuos.

También es una práctica común reunirse con amigos, compañeros de escuela o compañeros de trabajo para pasar unas horas recogiendo basura en el vecindario.

3. Buscar el orden y la armonía en todo

El concepto japonés de Wa (que significa literalmente “armonía”) se refiere a la búsqueda de la armonía en todas partes, desde la comunicación interpersonal hasta la disposición de los objetos. Los japoneses creen que la armonía en los objetos y la organización del espacio trae armonía a la mente y al alma de una persona.

4. Asumir la responsabilidad

Los japoneses son muy responsables en sus trabajos. Con el fin de aumentar la seguridad de los pasajeros y del personal, se introdujo en la línea ferroviaria japonesa el llamado sistema de “señalar y nombrar”, también conocido como Shisa Kanko. Este sistema se basa en asociar cada tarea con el movimiento físico y la vocalización para evitar errores.

Puedes utilizar este eficiente sistema en la vida diaria. Si tiendes a olvidar si has desenchufado o no la plancha antes de salir de casa, simplemente mira la plancha, señálela y di en voz alta “yo apagué la plancha”. De esta manera, podrás estar tranquilo de que hiciste todo lo que debías hacer.

5. ¡Diviértete como si nadie estuviera mirando!

En Japón, divertirse es tan importante como trabajar duro. Y realmente, ¿quién puede aburrirse en el país donde nacieron el karaoke y el Cosplay? El karaoke, en particular, es una de las formas más populares de desestresarse después de un largo día de trabajo.

6. Ser educado

La cultura japonesa se basa en la cortesía y hay innumerables maneras de ser educado. El concepto de cortesía en sí mismo (teinei en japonés) es muy popular y a menudo se asocia con el respeto, lo que implica siempre poner a los demás en primer lugar, especialmente cuando se trata de personas mayores, profesores, jefes, invitados o clientes. En la imagen se puede ver cómo los asistentes dan la bienvenida a los clientes en una tienda.

7. Convertir los pequeños placeres en un festival

Casi todo lo que haces en Japón se convierte en un pequeño ritual. ¿Quieres una taza de té verde? Vendrá acompañado de estos dulces tradicionales llamados wagasi. Vienen en muchas formas y estilos, pero todos están hechos tan fina y meticulosamente que cada uno de ellos parece una obra de arte.

Algunos tipos de Wagasi son populares durante todo el año, mientras que otros son estacionales. Su ingrediente básico es la pasta dulce de frijoles Azuki, a menudo utilizada como relleno de Wagasi.

8. Dedicar al menos un minuto al día a una habilidad que deseas mejorar

El principio del Kaizen dice que cualquier tarea, no importa cuán dura y complicada sea, puede ser llevada a cabo dando pequeños pasos. En términos prácticos, significa que si pasas al menos un minuto al día haciendo lo que quieres dominar, lograrás el éxito. Si quieres mejorar tus habilidades lingüísticas, dedica un minuto (o más, si puedes) a aprender cada día y verás que tus habilidades mejorarán con el tiempo.

9. Aprovecha al máximo lo que tienes

Los japoneses sacan máximo provecho de las cosas más pequeñas, especialmente cuando se trata del uso eficiente de un espacio limitado. ¿No hay terreno para construir casas en la ciudad? ¡No hay problema! En Japón, se construyen pequeñas casa en los espacios que uqedan libres entre los edificios y, aunque son pequeñas, tienen todo lo necesario para una vida cómoda.

10. Ver la belleza en todo

La filosofía japonesa Wabi-Sabi enseña a ver la belleza en todo, aunque sea imperfecta. Un claro ejemplo de este principio es el arte de Kintsugi, que consiste en reparar cerámicas rotas de una manera especial. La laca utilizada para reparar las piezas rotas se mezcla con polvo de oro, plata o platino con el fin de resaltar las grietas en lugar de ocultarlas.

11. Cuidar de aquellos que lo necesitan

Japón fue el primer país donde los cafés de gatos, o Neko Cafe, se volvieron extremadamente populares. Los espacios limitados, los contratos de alquiler estrictos y los estilos de vida ocupados no permiten que los japoneses tengan mascotas en casa. Tales cafés de gatos son una buena manera de cuidar a los gatos callejeros y la gente puede pasar un lindo momento con los animalitos.

Aunque estos cafés de gatos sigue siendo un tema controvertido, cualquier práctica que implique salvar la vida de los animales no puede ser mala. Hay cafés de gatos en diferentes ciudades del mundo donde la gente es bienvenida para adoptar gatos y hacerlos parte de la familia. En la foto, se puede ver un café de gatos en Kurashiki, Okayama.

12. Usar aparatos para hacer la vida más fácil y cómoda

La madre patria de la robótica tiene todo tipo de artilugios que hacen la vida más fácil, más cómoda y más agradable. Los aparatos y accesorios más inusuales incluyen gafas con conos para aplicar gotas para los ojos, una máscara para una aplicación precisa del lápiz labial y un paraguas para todo el cuerpo. En la foto, se puede ver a Pepper, un robot con forma humana que trabaja como asistente en algunas tiendas japonesas.

13. Comer saludablemente

Según las estadísticas, los japoneses tienen la mayor esperanza de vida del mundo. Un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada ayudan a los japoneses a vivir por muchos años. Los ingredientes principales de la dieta japonesa son el pescado y los mariscos frescos, las verduras, las algas marinas y el arroz.

14. Respetar a los mayores

Japón celebra el Día del Respeto a los Ancianos cada mes de septiembre, aunque el cuidado de los mayores es parte de la vida cotidiana.

15. Relájate antes de estresarte

Hanami, literalmente “observación de flores”, es el acto tradicional de disfrutar de las flores de cerezo. Hanami es un festival brillante que atrae a gente de todo Japón y del extranjero que viajan de ciudad en ciudad para seguir el florecimiento del cerezo. Las flores del cerezo tienen una vida muy breve y nos recuerdan la naturaleza de la vida y la muerte y nos ayudan a apreciar el momento presente.

Lo más visto de la semana:

videoPlayerId=d664fc9b1

Ad will display in 09 seconds

Lee historias con valores y toda la actualidad mundial >Haciendo click aquí – BLes.com<

Share
Categorías: Vida

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Brillante rutina de patinaje con música latina hace vibrar a Corea del Sur

DESTACADAS Ver más