Compartir

Donald Trump se dirigió ayer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, conminándolos a bajar los precios de su producto.

“Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros durante mucho tiempo sin nosotros y, sin embargo, siguen presionando para que los precios del petróleo suban cada vez más. Lo recordaremos. El monopolio de la OPEP debe bajar los precios ¡ahora!”, escribió el mandatario en mensaje de la red social Twitter.

El aviso de Trump surge en un contexto de fuerte subida del precio del petróleo (el aumento durante los últimos 30 días fue del 10 por ciento). De hecho, el miércoles, el índice de referencia estadounidense se situó en 71,12 dólares el barril, su nivel de cierre más alto desde el 10 de julio.

Luego de la exigencia del presidente estadounidense, el precio descendió: el crudo ligero para la entrega de octubre bajó 0.4% y cerró en U$S 70.80 el barril en la Bolsa de valores de Nueva York, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Los productores se reúnen

Justamente este fin de semana los productores de este combustible fósil se reunirán en Argelia, y posiblemente traten como tema tanto los volúmenes de producción como los precios.

Al encuentro internacional asistirán los miembros de la OPEP y aquellos productores que no lo son, encabezados por Rusia.

Los efectos del precio del petróleo

No es fácil predecir en qué momento ocurrirá una recesión económica, y quizás menos aún impedirla, no obstante se van acumulando observaciones que las caracterizan.

Por ejemplo, las últimas 5 recesiones de la economía estadounidense, fueron precedidas por subidas de precios del petróleo, convirtiéndose este último en un eventual indicador.

Los precios del petróleo han aumentado 20 por ciento en el primer semestre de 2018, y con ello se incrementarían las probabilidades de que se afecte gravemente la economía. 

Para el mes de mayo el precio del petróleo alcanzó los 70 dólares por barril, el más alto desde 2014, para mercados futuros.

El economista Mark Zandi, jefe de Moody’s, calculó que las probabilidades de una recesión de Estados Unidos para el 2020 aumentaron a 34 por ciento en tanto que eran del 28 por ciento antes de que el precio del petróleo llegara al máximo de este año, según CNBC.

Moody’s es una agencia que investiga las finanzas internacionales y analiza a las entidades comerciales y gubernamentales con base en lo cual califica su riesgo.

Si bien se podría alegar que la prohibición impuesta al petróleo iraní impacta el mercado -dado que la reducción de la oferta tendería a incrementar el precio-, lo cierto es que la producción de Irán es de solo 2.2 millones de barriles diarios, frente a los aproximados 100 millones de barriles producidos por el resto del mundo.

José Ignacio Hermosa – BLes

Trump insta a la OPEP para que baje los precios del petróleo
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Finanzas

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds