Redacción BLes – El diputado opositor venezolano José Guerra afirmó que el chavismo perdió 764 toneladas de oro en 7 años.

Guerra, quien también es economista, detalló en Twitter que el expresidente Hugo Chávez ordenó repatriar en 2012 850 toneladas de oro, que pertenecían a las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Para que tengamos idea de lo grave de la situación del oro -indicó el parlamentario- hoy quedan apenas 86”. “Esas son las que se están sacando” en estos momentos, afirmó Guerra el 22 de abril.

El BCV lleva 28 días cerrado y algunos medios exponen que, en efecto, podría tratarse de una maniobra para sacar el oro de las bóvedas y venderlo ilícitamente en el exterior.

Según cálculos del parlamentario opositor Ángel Alvarado, el régimen de Nicolás Maduro retiró unas 24 toneladas desde enero de 2019.

Alvarado y una fuente del gobierno venezolano denunciaron días atrás que Maduro habría vendido a comienzos de abril unas 8 toneladas de oro -por un valor aproximado de 335 millones de dólares- para financiar al régimen socialista en el medio de las sanciones internacionales y la severa crisis que afronta el país.

El BCV se ha convertido en uno de los organismos indispensables para sostener la alicaída economía del socialismo venezolano. Es por eso que Estados Unidos lo sancionó recientemente, prohibiendo las transacciones estadounidenses con la entidad financiera venezolana, así como con su directora, Iliana Ruzza Terán.

“El Tesoro está designando al Banco Central de Venezuela para impedir que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro, que continúa lastrando los activos de Venezuela y explotando las instituciones del gobierno para enriquecer a sus corruptos”, aseguró el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado que acompañó el discurso del asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Esta medida, junto a otras similares de la Administración Trump, tiene como objeto “revertir las consecuencias de las desastrosas políticas de la era (del expresidente Barack) Obama y acabar con la glorificación del socialismo y el comunismo”, indicó el funcionario estadounidense al comunicar las sanciones el pasado 18 de abril en Miami.

Ir a la portada de BLes.

Video Destacados