Redacción BLesMéxico se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos por primera vez en la historia.

El intercambio entre ambas naciones ascendió a los U$S 97.418 millones en el primer bimestre de 2019, según datos del Departamento de Comercio citados por El Financiero.

De esta forma, el país latinoamericano desplazó a China, nación afectada por la guerra comercial con Washington.

El portal financiero señala que el dragón asiático había ocupado ese lugar en los últimos tres años.

México, el principal beneficiado de la guerra con China

Las manufacturas automotrices son la principal exportación de México a Estados Unidos. (Imagen de archivo)
Las autopartes son la principal exportación de México a Estados Unidos. (Imagen de archivo)

De esta forma, México logró un avance de 3.4% en el intercambio comercial con Estados Unidos, lo que representó el 15% del total de importaciones y exportaciones de la mayor economía del mundo.

Por otro lado, el monto por las importaciones y exportaciones de China representó 13.5% menos que en 2018 (U$S 90.366 millones).

La nación asiática pasó a ser el tercer socio comercial de Estados Unidos: el segundo puesto ahora lo ocupa Canadá (ocupa el 14.2% del total).

Sin embargo, cabe señalar que China sigue manteniendo el mayor superávit comercial con EE. UU. (U$S 59.200 millones).

El top ten de intercambio comercial con la mayor economía del mundo lo completan Japón, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, India y Taiwán.

Intercambio comercial del resto del mundo con Estados Unidos. (Fuente: Departamento de Comercio / Gráfico: Esmeralda Ordaz)

¿En qué consiste el intercambio?

Gran parte del intercambio comercial entre México y Estados Unidos lo representan las exportaciones de autopartes del país azteca; de hecho, eso es lo que permite que la balanza comercial sea positiva para la nación latinoamericana -en U$S 7.402 millones-.

En efecto, del total de exportaciones de México (U$S 27.613 millones), casi la mitad (U$S 10.534 millones) pertenecen a la industria automotriz, destacándose las autopartes (U$S 5.000 millones).

En otro orden, el país latinoamericano también exporta boilers, maquinaria y partes; maquinaria eléctrica, de sonido, tv y partes; instrumental médico, quirúrgico, óptico y de fotografía.

En quinta posición se encuentran el petróleo, combustible y mineral (U$S 2.161 millones).

La lista de exportaciones hacia Estados Unidos se complementa con muebles, ropa de cama, lámparas, verduras, frutas, plásticos y artículos de hierro.

Estados Unidos, México y Canadá firmaron un nuevo acuerdo comercial en noviembre de 2018, tras dos años de duras negociaciones.

Ir a la portada de BLes.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Finanzas

Video Destacados