Redacción BLes – Ciertamente, la histórica reducción de impuestos del presidente Donald Trump fortaleció la economía estadounidense, pero ¿cómo impactó en la sociedad norteamericana?

Antes de pasar a analizar los efectos de la Ley de Recortes de Impuestos y Trabajos (TCJA, por sus siglas en inglés) en los trabajadores, la clase media y la familia estadounidense, es conveniente mencionar algunos indicadores macroeconómicos bajo la gestión Trump:

. El producto interno bruto (PIB) real creció el 3 por ciento durante los cuatro trimestres de 2018 (el crecimiento más rápido en un año calendario desde 2005).

. La TCJA redujo la tasa legal del impuesto de sociedades. De hecho, las empresas repatriaron (volvieron a invertir en EE. UU.) más de medio billón de dólares retenidos en el extranjero sólo en 2018.

Donald Trump y Mike Pence durante una visita a la fábrica de Carrier en Indiana, Estados Unidos. (Imagen de archivo)
Donald Trump y Mike Pence durante una visita a la fábrica de Carrier en Indiana, Estados Unidos. (Imagen de archivo)

. La TCJA permitió a las empresas deducir inmediata y completamente el costo de las nuevas inversiones de capital, permitiéndoles invertir más en sus propias operaciones.

. Los recortes de impuestos y la deducción de la inversión de capital han sido un impulso para los fabricantes de Estados Unidos, lo que ha llevado a un optimismo récord de los fabricantes en 2018.

. Asimismo, la TCJA proporcionó un alivio tributario para las pequeñas empresas de Estados Unidos al permitir que ciertas entidades de paso dedujeran el 20 por ciento de los ingresos de sus negocios calificados.

. Como resultado, el optimismo de las pequeñas empresas se disparó a un nivel récord el año pasado, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Empresas Independientes.

Efectos en la sociedad

Imagen ilustrativa

“En el corazón de nuestro plan está el enorme alivio para las familias trabajadoras y para las pequeñas empresas”, expresó el presidente Donald J. Trump en un comunicado de la Casa Blanca destacando que se trata de “la mayor reforma y recorte de impuestos en la historia de Estados Unidos”.

“La Ley de Recortes de Impuestos y Trabajos (TCJA) ha estado mejorando las vidas de nuestros ciudadanos”, destacó por su parte el Secretario de Tesoro, Steven T. Mnuchin, en una columna de CNN del 15 de abril, exponiendo los efectos de las bajas tasas impositivas, las altas deducciones y los créditos impositivos por hijos.

En efecto, según un análisis del Tesoro, en 2017, un hogar estadounidense típico que ganaba 75.000 dólares en salarios antes de impuestos estaba pagando 3.983 dólares en impuestos federales sobre la renta. Cada mes, 347 dólares fueron retenidos de sus cheques de pago, y recibieron un reembolso de 178 dólares cuando presentaron su declaración de impuestos del 2017.

En 2018, en cambio, esa familia típica que ganaba 75,000 dólares vio caer sus impuestos totales a sólo 1,739 dólares, una reducción de impuestos de 2,244 dólares por familia. El recorte de impuestos se realizó principalmente a través de los casi 200 dólares mensuales añadidos a sus cheques de pago.

El mercado laboral

El presidente Donald Trump en una fábrica de Carrier Corp. en Indiana, Estados Unidos. (Imagen de archivo)
El presidente Donald Trump en una fábrica de Carrier Corp. en Indiana, Estados Unidos. (Imagen de archivo)

“En todo lo que hacemos y en cada acción que tomamos, estamos poniendo a Estados Unidos en primer lugar, y estamos poniendo a los trabajadores estadounidenses en primer lugar, por primera vez en mucho tiempo”, dijo el presidente Trump.

A continuación se exponen algunos indicadores del mercado laboral estadounidense:

. Se han creado más de 3 millones de puestos de trabajo desde que el Presidente Trump firmó la TCJA.

. Las vacantes de empleo alcanzaron un récord de 7,6 millones el año pasado y siguen superando con creces el número de solicitantes de empleo.

. Las vacantes de empleo han superado en número a los solicitantes de empleo durante 12 meses consecutivos.

. La tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo en los últimos 50 años, después de la promulgación de la Ley de prevención del terrorismo y el crimen organizado transnacional.

. La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4 por ciento en los últimos 13 meses.

Imagen ilustrativa

. Muchos trabajadores que habían sido marginados se han sumado a la fuerza laboral: En el primer trimestre de 2019, más del 70 por ciento de los trabajadores que obtuvieron empleo provenían por fuera de la fuerza laboral.

. Las tasas de desempleo de los hispanoamericanos, afroamericanos y asiático-americanos cayeron a los niveles más bajos registrados.

. La tasa de desempleo de las mujeres descendió a su nivel más bajo de los últimos 65 años.

Imagen ilustrativa

Asimismo, esta mejoría en el mercado laboral se ve reflejada en el salario promedio del trabajador estadounidense:

. En respuesta a los recortes de impuestos, las empresas han proporcionado aumentos salariales, bonificaciones o mayores contribuciones a la jubilación de más de 6 millones de trabajadores.

. Los trabajadores han recibido una bonificación media de 1.154 dólares, según el Consejo de Asesores Económicos.

. En un intento de atraer a los trabajadores, muchas empresas han aumentado sus salarios mínimos u ofrecido mejores beneficios a los nuevos empleados.

. En 2018, el crecimiento salarial fue más rápido entre los trabajadores de bajos ingresos.

. Los salarios están aumentando más rápidamente de lo que lo han hecho en casi una década y están superando a la inflación, lo que significa más dinero en los bolsillos de los trabajadores.

. El crecimiento interanual de los salarios nominales ha alcanzado y superado el 3 por ciento por primera vez desde 2009.

. Más de 4 millones de trabajadores recibieron bonificaciones directas.

. Cerca de 200 compañías anunciaron aumentos salariales debido a la TCJA, incluyendo Walmart, el mayor empleador privado de la nación.

La clase media

Imagen ilustrativa

El 15 de abril pasado la Casa Blanca difundió algunos ejemplos de cómo la TCJA benefició a la clase media norteamericana:

. En promedio, un padre soltero con un hijo ganando 41,000 dólares al año verá un recorte de impuestos de más de 1,300 dólares, lo que representa una reducción de más del 70 por ciento en su factura de impuestos.

. El TCJA casi duplicó la deducción fiscal estándar -la cual permite descontar ciertos gastos de sus ingresos gravables-, ayudando a la gran mayoría de las familias de clase media.

. El TCJA eliminó la sanción del mandato individual, que afectaba desproporcionadamente a los hogares de ingresos bajos y medios.

. El TCJA mantuvo deducciones claves que ayudan a las familias de clase media, a la vez que elimina y pone un tope a ciertas deducciones que beneficiaban especialmente a los hogares de altos ingresos.

La familia tipo

Imagen ilustrativa

“Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano”, señaló Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

En ese mismo texto, se destaca que los recortes de impuestos del presidente Trump están dando un impulso a las familias de ingresos medios.

. La TCJA incluyó 5.5 trillones de dólares en recortes brutos de impuestos, casi el 60 por ciento de los cuales va a las familias.

. La TCJA duplicó el Crédito Tributario para Niños de $1,000 a $2,000 por niño y puso el crédito a disposición de más familias de ingresos medios. Además la nueva ley también aumenta la parte reembolsable del crédito.

. Las familias ahora pueden usar las Cuentas de Ahorros 529 para pagar los gastos de educación primaria y secundaria que califiquen, ayudando a aumentar sus opciones para la educación de sus hijos.

. La TCJA preservó disposiciones tales como el crédito por cuidado de niños y dependientes (mayores), el crédito tributario por adopción, los beneficios tributarios por ahorro para la jubilación, y otras medidas similares.

. Las familias que se enfrentan a facturas médicas elevadas se beneficiaron de la ampliación de la deducción de gastos médicos.

. Al menos 100 empresas de servicios públicos de todo el país anunciaron planes para recortar las tarifas en respuesta a los recortes de impuestos.

. Más de 8.700 comunidades de bajos ingresos en todo el país -donde viven casi 35 millones de personas- han sido designadas como ‘zonas de oportunidades’ -cuentan con incentivos fiscales para estimular la inversión-.

Ir a la portada de BLes.

Video Destacados