Compartir

Redacción BLes – La reforma de las pensiones, privatizaciones y simplificación tributaria serán la esencia de la política económica de Brasil bajo el mandato de Jair Bolsonaro, dijo Paulo Guedes, el nuevo ministro de Economía durante la ceremonia de investidura el lunes en Brasilia. 

Guedes habló sobre la importancia del techo de gastos (lo que impide que el gobierno gaste más de lo que recaude para conseguir pagar gastos corrientes), pero recordó que las reformas estructurales son indispensables para que el gobierno pueda cumplir esa regla, recoge un comunicado oficial.

“El techo está ahí, pero, sin paredes de sustentación, cae. Estas paredes son las reformas. Tenemos que profundizar las reformas”, declaró.

Algunos cambios serán prácticamente inmediatos, advirtió el ministro. Explicó que en pocos días se editará una regla infra constitucional contra fraudes y privilegios en la Seguridad Social, que debería generar hasta R$ 30.000 millones al año para el gobierno federal. 

Jair Bolsonaro y Paulo Guedes, presidente y ministro de Economía de Brasil respectivamente.
Jair Bolsonaro y Paulo Guedes, presidente y ministro de Economía de Brasil respectivamente.

Paulo Guedes destacó que la raíz del desajuste que actualmente perjudica la economía brasileña fue el exceso de gasto público, a ritmo creciente desde hace décadas.

“El descontrol sobre la expansión de los gastos públicos fue el mal mayor”, afirmó, al recordar problemas que el país ya enfrentó, como hiperinflación, congelación de precios y retención de activos financieros.

“Brasil fue corrompido por el exceso de gastos”, declaró en el comunicado.

Por eso, el enfoque del nuevo gobierno ahora es poner las cuentas del gobierno al día y para ello planean entre otras medidas las privatizaciones y políticas de reducción de gastos.

“No hay que cortar drásticamente; es solo no dejar crecer en el ritmo que crecía”, afirmó.

Guedes cree que la reforma administrativa en el sector público va a ayudar a la economía, recordando que ya se está reduciendo el número de cargos de confianza.

El nuevo ministro de Economía destacó que no hay que dejarse engañar por lo que considera como una “falsa tranquilidad” con inflación e intereses más bajos que en el pasado han conducido, según él, al estancamiento de la economía. 

“Brasil perdió potencial de crecimiento por la insistencia de tener una economía demasiado centralizada, por la insistencia en tener el Estado como motor de crecimiento”, afirmó.

Dentro de la meta de promover la simplificación en la recaudación, Guedes citó que una de las ideas es unificar varios tributos en un solo impuesto federal.

El ministro destacó también la necesidad de que Brasil cambie de ser el paraíso de los rentistas para estimular a los emprendedores y para ello planean simplificar y reducir los impuestos. 

Guedes recordó que lo ideal sería operar con una carga tributaria del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que actualmente el país tiene una carga del 36%.

No obstante, el objetivo principal será poner los gastos bajo control, recalcó. 

Ir a la portada de BLes.

El programa económico de Bolsonaro: Reforma de las pensiones, privatizaciones y simplificación tributaria
5 (100%) 3 votos

Compartir

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds