Alexander Afanasiev, Presidente del Consejo de Administración de la Bolsa de Moscú, propuso utilizar el oro de su país para pagar las inversiones que tradicionalmente se hacen con dólares estadounidenses.

“Ofrezcamos una alternativa al dólar estadounidense en forma del oro ruso, el que se produce en nuestro país… el oro de las inversiones”, expresó el directivo en las audiencias de la cámara baja del Parlamento, según Tass, del 21 de enero.

Comentó también que para su concepto, no era muy confiable comprar dólares y “guardarlos bajo la almohada”.

No obstante, para algunos la liquidez que ofrece el dólar es más conveniente para las personas como individuos.

La Bolsa de Moscú propone sustituir en Rusia el dólar por el oro.
Rusia supera a China en existencias de oro.

“El oro no tiene la liquidez que tiene un dólar. Y, como muestra la práctica, los cálculos que contiene son inconvenientes para las [personas] “físicas”. Además, no hay instrumentos financieros normales para invertir en metales preciosos en Rusia – condiciones poco interesantes y márgenes muy amplios en las cuentas de metales, y hay IVA en el oro físico”, dijo Nikolái Sosnovski, director de metalurgia y minería, de la empresa de inversión Prosperity Capital Management, según el mismo medio.

Recientemente Rusia superó a China hasta convertirse en el quinto mayor poseedor de oro en el mundo, con una reservas de alrededor de 2.125 toneladas. Estados Unidos posee 8.133 toneladas de oro, la mayor reserva de oro en el mundo.

En diversas oportunidades se han visto los movimientos mercantiles de varios países, interpretados como una tendencia hacia establecer otro patrón monetario mundial, diferente al dólar de los Estados Unidos. En los foros de Internet comunmente se le llama “reseteo monetario”.

El dólar constituye alrededor del 60% de las reservas mundiales, el 80% de los pagos mundiales y casi el 100% de las transacciones mundiales de petróleo, además de ser instrumento de premios y sanciones para los países que orbitan a su alrededor.

Cabe destacar que más allá de lo que dice su estatuto, la FED fue creada y es manejada por la banca internacional.

En este sentido la FED, única entidad en el planeta que posee la potestad para imprimir dólares, se ha expandido en todo el mundo y quizás por eso los países estén tratando de independizarse de su control.

  José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Temas: Categorías: Finanzas

Video Destacados