Compartir

NUEVA YORK (AP) — Uno de los bancos más grandes de Francia, Société Générale, accedió a pagar 1.300 millones de dólares en multas por violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Cuba, informaron el lunes las autoridades.

Es el segundo mayor castigo impuesto en la historia a una institución financiera por violar las sanciones económicas de Washington, dijo el fiscal Geoffrey S. Berman, en Nueva York.

La compañía ocultó sus violaciones a las sanciones de Estados Unidos, lo que causó que miles de millones de dólares en fondos ilícitos se filtraran al sistema financiero estadounidense, agregó.

Berman dijo que el banco “aceptó la responsabilidad por su comportamiento delictivo y demostró su compromiso por enmendar estas fallas y mejorar sus programas de conformidad y controles internos”.

Como parte del acuerdo, la fiscalía aplazó los cargos penales, incluyendo conspirar para violar la Ley de Comercio con el Enemigo y las Regulaciones de Control de Activos Cubanos. Los cargos serían desechados en su totalidad después de tres años.

Las autoridades señalaron que entre 2004 y 2010 el banco facilitó el flujo de 13.000 millones de dólares a través de empresas cubanas.

En un comunicado publicado en el sitio web del banco, su director general Frederic Oudea dijo: “Reconocemos y lamentamos las deficiencias que fueron identificadas en estas declaraciones, y hemos cooperado con las autoridades estadounidenses para resolver estos asuntos”.

Oudea dijo que Société Générale ha tomado importantes medidas en los últimos años para reforzar sus programas de sanciones y cumplimiento.

A principios del año, una unidad del banco — SGA Société Générale Acceptance NV — acordó pagar una multa de 585 millones de dólares por sobornar a las autoridades libias a fin de obtener inversiones del gobierno. También pagó 750 millones de dólares para llegar a un acuerdo por los cargos presentados en Estados Unidos de manipular una tasa de interés crucial.

Multan a banco francés con 1.300 mdd por violar las sanciones comerciales impuestas por EE. UU a Cuba
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: Finanzas

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds