Compartir

Redacción BLes – El Banco de México está desarrollando una plataforma de Cobro Digital (CoDi) totalmente gratuita que permitirá hacer y recibir pagos a través del móvil, anunció su gobernador Alejandro Díaz de León en enero. 

Este nuevo sistema tiene previsto estar activo en marzo y permitirá realizar transacciones financieras a través del teléfono móvil, sin la intervención de bancos comerciales. 

“No va a haber necesidad de tener un banco en el sentido tradicional establecido”, dijo Arturo Herrera, el subsecretario de Hacienda en México en una entrevista con Reuters. “El teléfono se va a convertir en el banco”.

“Usualmente los bancos centrales que operan sistemas de pagos en tiempo real en otros países sólo permiten la participación de bancos y únicamente para la realización de pagos de alto valor, mientras que dejan que el sector privado establezca plataformas para pagos al menudeo que comúnmente ofrecen servicios de pagos a 24 y 48 horas”, explica el Banco de México en un comunicado.

Los beneficios de esta nueva opción es la sencillez y la rapidez además de la menor probabilidad de fraude

El objetivo es que la plataforma CoDi proporcione un medio de pago seguro y eficiente a los pequeños comercios, a los comercios electrónicos, a los proveedores de servicios y al público en general para realizar cobros con las ventajas de seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas”, prosigue el comunicado. 

Esta iniciativa busca también promover el uso de los servicios financieros entre los mexicanos con menos recursos.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 53% de los mexicanos mayores de edad no tenían cuenta bancaria en 2018 y el 32% no tenían acceso a ningún servicio financiero. 

Uno de los retos que enfrentará esta medida es la irregular infraestructura de comunicaciones en México, que, aunque ha mejorado en los últimos años, aún no ha llegado a zonas remotas del país. 

“México tiene muchos de los ingredientes clave para tener éxito, pero no está garantizado”, dijo Mónica Brand Engel, socia de la firma de capital de riesgo Quona Capital, a Reuters.

Ir a la portada de BLes.

México implantará un novedoso sistema de transacciones telefónico sin bancos
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Finanzas

Video Destacados