El Banco de México dio a conocer la nueva plataforma de Cobro Digital (CoDi), que permitirá a las personas que no tienen vínculos con las entidades bancarias, hacer pagos y recibir dinero desde su teléfono celular inteligente, de forma  gratuita.

“No va a haber necesidad de tener un banco en el sentido tradicional establecido”, “El teléfono se va a convertir en el banco”, dijo Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda en México, al referirse al nuevo sistema.

México desarrolla sistema de banco telefónico que vincula a quienes no tienen cuenta

En comunicado del Banco de México se explica que la plataforma CoDi proporcionará un medio de pago seguro y eficiente a los pequeños comercios, a los comercios electrónicos, a los proveedores de servicios y al público en general para realizar cobros.

“Por un lado, el usuario que hace pagos electrónicos con su teléfono no sólo agiliza y hace más seguras sus operaciones sino que se involucra en el sistema financiero”, en palabras de Alejandro Díaz de León, el Gobernador del Banco de México.

“La plataforma contempla tanto las compras presenciales (comercios físicos) como no presenciales, y de estas últimas de una sola ocasión o recurrentes (comercio electrónicos y proveedores de servicios, como la luz, el teléfono, etc.)” amplió el Banco de México, según El Universal.

Según las estadísticas del 2018, el 53 por ciento de los mexicanos mayores de edad no tenían cuenta bancaria, y el 32 por ciento carecía de servicios financieros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) del país.

De este modo se cambiaría en gran medida el uso del dinero físico, porque cerca del 90 por ciento de las transacciones se realizan con este medio, en parte porque el 57 por ciento de los trabajadores derivan su sustento de las actividades de economía informal.

En otras medidas que incentivan la bancarización de la población, se procura que los mexicanos desde los 15 años puedan abrir una cuenta bancaria, facilitando así la inclusión financiera.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Finanzas

Video Destacados