Redacción BLes – Las acciones de la empresa alemana Bayer cayeron un 7,02% en la bolsa de Francfort ayer tras dictaminar un juez estadounidense que el herbicida Roundup comercializado por Monsanto causa cáncer. 

Los títulos perdieron un 9,61% al principio de la sesión en el parqué de Francfort y finalmente cerró a 63€ (US$71) por acción, según el diario Expansión. 

Con este fallo judicial, la culpabilidad ya ha quedado probada, ahora la segunda fase del proceso determinará el grado de responsabilidad de la empresa y si esta ocultó al público los riesgos. 

Hace ocho meses otra sentencia condenó a la empresa a pagar 298 millones de dólares al jardinero estadounidense Dewayne Johnson que sufrió un linfoma no Hodgkin a causa del glifosato, aunque el juez finalmente redujo la indemnización a 78,6 millones de dólares.

Bayer se enfrenta a miles de denuncias por un herbicida de Monsanto
Dewayne Johnson demandó a la poderosa Monsanto, y ganó el juicio.

En esta nueva sentencia, Edwin Hardeman acusó a Bayer de haber provocado su cáncer con el herbicida a base de glifosato Roundup, que usó durante décadas para cuidar el jardín de su casa. 

Además, aún hay otras 11.000 demandas acusando a Bayer de vender a sabiendas un producto cancerígeno. 

El grupo farmacéutico Bayer adquirió Monsanto en junio de 2018, líder en productos fitosanitarios y semillas modificadas genéticamente por 63.000 millones de dólares y fabricante del Roundup, a base de glifosato. 

El glifosato es el herbicida más usado del mundo y se lleva usando desde 1976, sin embargo, en 2015 la Organización Mundial de la Salud lo categorizó como “probable cancerígeno”.

El 15 de enero, un tribunal administrativo en Lyon, Francia, anuló la comercialización de Roundup Pro 360, herbicida más tóxico que el glifosato, en virtud del principio de precaución que consagra la Constitución del país.

Sin embargo, el glifosato no es el único químico peligroso vendido por la antigua Monsanto.

La transnacional siguió vendiendo el producto tóxico bifenil policlorado, PCB por la sigla en inglés, durante 8 años después de enterarse de que representaba un peligro para la salud pública y el medio ambiente, según el análisis legal de documentos publicados y disponibles en línea, informó el medio The Guardian en 2017.

Ir a la portada de BLes.

Temas: Categorías: Finanzas

Video Destacados