Compartir

“Cuanto más alto se sube más fuerte es la caída”, parece ser la frase que mejor se aplica al pronóstico de una fuerte baja en la bolsa de valores de Estados Unidos, la cual podría reducirse a la mitad.

Tal vaticinio se basa en que desde el 6 de marzo de 2009 el indicador Dow Jones se ha cuadruplicado, empezando en 6.443 puntos y llegando a los 25.199 el 18 de julio de 2018.

El indicador Dow Jones cerró en 25.199 puntos el 18 de julio de 2018.

La carrera ha durado mucho más tiempo de lo previsto.

Las bases del posible estallido de la ‘burbuja financiera’

Edificio de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

Uno de los factores que se toma en cuenta es que la burbuja bursátil fue alimentada casi en su totalidad por dinero fácil de la Reserva Federal, y ahora ese flujo ha sido cortado.

No obstante, ya son muchas las veces que se ha pronosticado que la burbuja reventará.

“Esta es la’burbuja más grande en la historia de la humanidad’ y va a estallar”, aseguró Ron Paul, el 12 de julio, en la emisión de ‘Futures Now’ del medio de comunicación CNBC.

Ron Paul, experto en mercados bursátiles.

“Veo problemas en el futuro, y se originan con demasiada deuda, demasiados gastos”, añadió el ex congresista republicano.

Para este experto en mercados bursátiles el gasto público, que a su juicio debería ser restringido, juega un poderoso rol en el crecimiento desmesurado de la ‘burbuja’.

“El gasto del Congreso y la manipulación de la Reserva Federal de la política monetaria y las tasas de interés; ya la deuda es demasiado grande, la cuenta corriente está en mal estado, la deuda externa es mala y esto no va a cambiar”, afirmó Paul.

Asimismo, CNBC destaca que otras personalidades comparten opiniones similares, entre ellos Paul Ryan, el actual presidente de la Cámara de Representantes, quién ya desde 2012 advirtió sobre la deuda de su nación.

Paul Ryan, republicano, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Al respecto, la cadena estadounidense informa que la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el déficit federal tendrá un [incremento] promedio de 1,2 mil millones de dólares al año entre 2019 y 2028, según las perspectivas económicas de abril.

Sus estimaciones de déficit para 2018 aumentaron en 242.000 millones de dólares con respecto a las previsiones anteriores hechas en junio de 2017.

También es cierto que la tendencia de crecimiento de las deudas públicas no es exclusiva de Estados Unidos, siendo que -en cálculos del Instituto de Finanzas Internacionales– la deuda global total alcanzó un nuevo récord de 237 billones de dólares.

“En 2017 se añadieron unos 21 billones de dólares a la montaña de la deuda mundial, alcanzando un máximo histórico de 237 billones de dólares”, afirma el organismo especializado en servicios financieros.

Otras voces

Mickey Levy, economista internacional de Berenberg, Research Division.

“Incluso si las ganancias alcanzaron su punto máximo en el primer trimestre de 2018, lo que sigue siendo incierto, la historia sugiere que el mercado de valores tiene espacio para ampliarse”, dijo Mickey Levy, economista jefe de Berenberg para América y Asia, en una nota emitida a sus clientes a fines de junio.

Asimismo, Berenberg estima “una probabilidad muy baja de recesión”, gracias al amplio impulso del crecimiento económico actual, según comunicó CNBC.

Ralph Jainz, gerente de Centricus Asset Management Fund.

Sin embargo, cada vez son más las voces que se animan a decir abiertamente que hay una enorme burbuja. “Nadie quiere hablar de que esto sea una burbuja”, reconoció Ralph Jainz, gerente de Centricus Asset Management Fund, una firma de adquisiciones con base en Londres.

Jainz fue contundente: “Es la mayor burbuja de inflación de activos que hemos visto en 20 años”.

El indicador de Warren Buffet

Warren Buffett, inversionista de gran éxito.

Warren Buffett, probablemente el inversionista más exitoso de los tiempos modernos, inventó su propio indicador para saber si el mercado de valores estaba sobrevalorado o infravalorado.

El inversionista compara el tamaño del mercado bursátil con el Producto Bruto Interno (PBI), con la premisa de que el primero no debería ser mayor que el segundo.

Si lo es, el mercado está sobrevalorado. Si es menor que el PIB, está, en diversos grados, infravalorado.

En este momento, el mercado de valores es un 40% más grande que la economía de los Estados Unidos. Es el segundo pico más alto desde 1947. En otras palabras, el propio indicador de Buffett dice que las acciones están muy sobrevaluadas, indica GoldSilver, sitio especializado en inversiones en metales preciosos.

Indicador Warren Buffett.

Pero el hecho de que una ecuación pueda decirnos que algo está sobrevalorado no nos dice necesariamente cuán vulnerable puede ser a un colapso inminente, analiza Jeff Clark, Analista Senior de Metales Preciosos en GoldSilver.  

De hecho, Michael Maloney, reconocido asesor de oro y plata, se niega a conformarse con los indicadores e hipótesis vigentes que muestran al mercado bursátil como “suficientemente bueno”.

Dado este planteamiento, pensó que ya era hora de crear algo nuevo, perspicaz y preciso, y por eso desarrolló su propia métrica: el ‘Índice de Fragilidad del Mercado’.

Este procedimiento combina el ‘Indicador Buffet’ con el margen de deuda; es decir, tiene en cuenta dos factores cruciales y reveladores para medir tanto la magnitud como la fragilidad de la actual burbuja bursátil.

Usando más de un siglo de datos, el indicador muestra que el mercado de valores es ahora tan alto que es una amenaza para el sistema financiero mundial. Cada vez que este indicador alcanzó esta altura en el pasado, experimentamos una severa crisis financiera, económica o monetaria. Y ahora estamos en el pico más alto que jamás se haya registrado.

Gráfico del Índice de Fragilidad del Mercado.

En otras palabras, el mercado de valores es más frágil ahora que en cualquier otro momento de la historia.

El indicador de Maloney demuestra que la actual burbuja no solo muestra un alto nivel de apalancamiento sino que la cantidad combinada de apalancamiento y valoraciones elevadas que tenemos hoy supera incluso la situación de 1929.

 

Es claro que todo lo que llega al extremo inicia de nuevo, y la tendencia ascendente de los valores de Wall Street no es una excepción; de hecho, varias veces este fenómeno se ha dado en la historia. No cabe duda de que descenderá fuertemente, solo resta una pregunta: ¿Cuándo?

Jose Ignacio Hermosa –Bles

¿Está por explotar la mayor burbuja financiera de la historia?
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds