BUENOS AIRES (AP) — La presidenta de la conferencia de la Organización Mundial del Comercio que se celebrará en Buenos Aires espera que el organismo salga fortalecido de la cita luego de haber sufrido en los últimos tiempos fuertes cuestionamientos.

La ex canciller argentina Susana Malcorra dijo el miércoles a medios de prensa internacionales que una de sus aspiraciones es obtener un “respaldo al sistema” que rige al comercio internacional, el cual ha sufrido el embate de países que defienden un mayor proteccionismo.

“Ha habido cuestionamientos en tiempos recientes a la OMC que podían llevar a pensar en una potencial caída del sistema”, señaló Malcorra, quien consideró que pese a ello últimamente se ha avanzado para determinar que la alternativa al sistema actual de comercio “es la jungla y no es bueno para nadie”.

El gobierno del presidente Donald Trump ha mostrado una actitud proteccionista en defensa de los intereses comerciales de Estados Unidos y señalado que el organismo con sede en Ginebra necesita reformas.

Malcorra acotó que aunque algunos funcionarios han expresado esa opinión el negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también ha indicado que la OMC es necesaria.

“Es muy difícil que alguien que piense que el sistema no vale la pena al mismo tiempo esté planteando algunas cuestiones de diferencias específicas” para su resolución, señaló quien fuera canciller del gobierno del presidente Mauricio Macri entre fines de 2015 y mayo de 2017.

Malcorra, para quien cualquier cambio en el organismo debe realizarse por consenso, puntualizó que la cuestión de las reformas no está “sobre la mesa” en esta reunión que congregará a los ministros de comercio de 164 países a parir del domingo.

Agregó que además sería importante avanzar en los temas pendientes de la ronda de Doha e instaurar algunos nuevos.

Acerca de los temas que se pueden abordar, como la pesca ilegal, los subsidios y la sobreexplotación de los recursos pesqueros, señaló que “hay una señal inicial de que quizá pueda haber un acuerdo sobre lo que es pesca ilegal”.

En ese sentido explicó que la pesca es un capítulo específico de la agenda de desarrollo sostenible y se definió que para 2020 “tiene que estar concluido”.

Respecto de la agricultura dijo que prevalecen las diferencias sobre los subsidios.

En cuanto a los temas nuevos indicó que el comercio electrónico es un desafío sobre el que convendría definir una agenda ambiciosa.

La reunión de ministros se desarrollará hasta el 13 de diciembre. A su inauguración asistirán varios presidentes de países sudamericanos como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Respecto de los representantes de organizaciones no gubernamentales que han sido vetados al encuentro, Malcorra dijo que acudirán “600 personas, el doble histórico, representando a la sociedad civil” y negó que Argentina mantenga una actitud cerrada.

Señaló que los organismos que definen a los participantes “decidieron que había unas 60 que no estaban en condiciones de darles visa, lo que generó un pedido de revisión”. “Sé que se está revisando para ver que el criterio no haya sido equivocado”, agregó.

Categorías: Finanzas

Notas relacionadas