Compartir

Muchos de los fans de José Luis Rodríguez, famoso ídolo latinoamericano de la canción de origen venezolano, le desean suerte en la importantísima intervención quirúrgica a que ha sido sometido recientemente, a causa de las dificultades respiratorias que ha experimentado.

Pero, lo que la mayoría de las personas se preguntan es: ¿en qué consiste, específicamente, esta rara enfermedad llamada fibrosis pulmonar idiopática?

De acuerdo con las informaciones emitidas por la Fundación Británica Pulmonar, radicada en el Reino Unido, esta dolencia recibe su nombre debido a las cicatrices que se forman en los pulmones, denominadas fibrosis. Como consecuencia de estos indeseables tejidos las paredes pulmonares se hacen progresivamente más gruesas, perdiendo elasticidad y con ello capacidad de obtención del oxígeno suministrado a través de la respiración.

Esta afección de la salud se incrementa con el paso del tiempo, siendo poco conocida su trayectoria, dado que en algunos casos puede estabilizarse en tanto que en otros se acelera rápidamente causando la muerte por asfixia. Para cada paciente es diferente por ello la necesidad de consultar con un especialista cada caso individual.

Imagen por tomografía computarizada de tórax en alta resolución mostrando un alto grado de fibrosis en parénquima pulmonar. Wikimedia Commons

“El Puma” tan apreciado por su calidad artística, recibió el primer diagnóstico en el 2014, a pesar de lo cual continuó satisfaciendo a su público con el cumplimiento de los diversos compromisos y certámenes en los que era requerido, tales como conciertos y participando en Elegidos, programa transmitido en Argentina el año pasado como jurado. En su caso, la protección a su salud llevó al doble trasplante de pulmón, dado el avance de la fibrosis.

En los pulmones se alojan diminutas cavidades o bolsas en las cuales se produce el intercambio gaseoso, es decir, el oxígeno ingresa a la sangre atravesando las delgadísimas paredes de los vasos sanguíneos que los recorren, y que a su vez entregan los desechos tóxicos gaseosos, dióxido de carbono, para que sean expulsados del organismo. A medida que la fibrosis avanza el proceso descrito se hace cada vez más difícil, limitando en alta medida la actividad física de quienes la padecen.

La Fundación británica mencionada afirma que sus investigaciones señalan a los hombres con una mayor propensión a contraer la fibrosis pulmonar idiopática, son de cualquier edad, no obstante el 85% de los casos han sido diagnosticados a mayores de 70 años.

Por el momento se sabe que luego de la gran intervención a la que fue sometido Jose Luis Rodriguez, se encuentra en cuidados intensivos, evolucionando favorablemente.

¿Sabes porqué el “Puma” Rodríguez recibió doble trasplante de pulmón?
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Entretenimiento

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds