Compartir

Mira la imagen, ¿qué es lo primero que ves?

‘Mi esposa y mi suegra’ , puede presentar dos imagenes diferentes.

Esta prueba de ilusión óptica ha captado, durante generaciones, la atención de quienes la toman, y los científicos encuentran una alta incidencia de la edad de quienes se someten a ella, al dar la respuesta.

Así explican los resultados

Normalmente las respuestas son dos y tienen que ver con la imagen de una mujer que puede ser joven o anciana de rasgos pronunciados, y el rango de edad de quienes eligen en primera instancia a la una o a la otra suele ser de jóvenes en el primer caso y de mayores en el segundo.

El gráfico que se utiliza desde 1915 se titula ‘Mi esposa y mi suegra’ y fue dibujado por William Ely Hill, en Estados Unidos.

Por su parte, Michael E. R. Nicholls, Profesor de Psicología, elaboró un estudio, publicado en la revista Nature el 23 de agosto de 2018, sobre el tema.

“La percepción de una figura ambigua se ve afectada por los sesgos sociales de la propia edad” es el título del artículo en el cual da cuenta de los resultados obtenidos en el estudio.

Dirigido por la Universidad de Flinders, de Australia, explica el porqué de esta tendencia en la repuesta selectiva según la edad.

Así explican los resultados

Específicamente los jóvenes prefieren, automáticamente, la compañía de otros jóvenes en vez de las personas mayores.

En otras palabras, nuestra elección está condicionada subliminalmente con la apariencia y la edad, como reacción subconsciente a la apariencia de las personas.

“Aunque nuestra respuesta también se ve afectada por el condicionamiento social de ‘alto nivel’, parece que todavía tenemos una reacción subconsciente incorporada, incluso a una cara o figura ambigua” dijo el profesor de acuerdo con una publicación de la Universidad de Flinders.

Esta sería la razón por la cual los jóvenes tienden a reunirse entre sí, y similarmente los mayores con los de su rango etario.

Las consecuencias del estudio

Como consecuencia es difícil promover comportamientos inclusivos [que integren a personas de edades muy diferentes] aún en el lugar de trabajo.

De acuerdo con Nicholls se debe promover la toma de conciencia al respecto para contrarrestar las respuestas ‘automáticas’ que excluyen a los de edades diferentes.

Si no entendiste la imagen

No se descarta la posibilidad de que no hayas identificado ni a la joven ni a la anciana, por tanto las siguientes pistas te servirán de guía.

Una pista para diferenciar las imagenes posibles.

Fíjate en la línea horizontal señalada por la flecha y en ellas distinguirás el collar de la joven y la boca de la anciana.

Por otra parte, siguiendo un poco más arriba, en los siguientes trazos hacia arriba identificarás la barbilla de la joven, que tiene en común la nariz de la mujer de mayor edad, de aquí en adelante todo será más fácil.

 José Ignacio Hermosa – BLes

¿Qué ves en esta clásica ilusión óptica? Tu edad podría influir en la respuesta
5 (100%) 2 votos

Compartir
Categorías: Entretenimiento

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds