SEÚL (Reuters) – Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur tienen otras preocupaciones además de la sanción por dopaje contra Rusia, la floja venta de entradas y las tensiones vinculadas a Corea del Norte, ya que temen que las temperaturas puedan ser extremadamente bajas.

Los Juegos de Pyeongchang que se realizarán en febrero podrían ser los Olímpicos más fríos en al menos tres décadas porque el principal estadio que albergará el evento carece de techo, lo que dejará a unos 35.000 espectadores, entre ellos varios líderes mundiales, expuestos a un clima extremo durante la ceremonia inaugural.

Las preocupaciones del comité organizador están presentes en un documento interno visto por Reuters, en el que se espera que el viento genere que la sensación térmica dentro del estadio al comienzo de los Juegos sea de 14 grados Celsius bajo cero.

Esa sensación térmica es menor que la de 11 grados bajo cero registrada en los Juegos de Lillehammer realizados en 1994 en Noruega, cuyo estadio tampoco tenía techo y son hasta ahora los Juegos Olímpicos más fríos según datos disponibles, de acuerdo al documento interno.

Reuters no pudo encontrar datos comparables de Juegos anteriores.

Corea del Sur, que construyó un estadio sin techo de 58 millones de dólares en Pyeongchang para ahorrar tiempo y dinero, planea una serie de medidas durante las ceremonias de apertura y clausura para evitar que el público sufra hipotermia: desde la distribución de compresas calientes y mantas hasta acelerar los controles de seguridad, según el documento interno.

Después de conocerse el mes pasado que seis personas sufrieron hipotermia durante un concierto de música pop en el estadio de Pyeongchang, los organizadores también están considerando instalar barreras rompevientos alrededor del recinto, dijo un funcionario del Ministerio de Deportes.

“Estas son medidas provisionales”, dijo a Reuters Shim Ki-joon, un legislador del partido gobernante que integra una comisión parlamentaria creada por los Juegos.

“Es un problema muy serio. Está creando un dolor de cabeza no solo a los organizadores sino a la oficina presidencial, que envió funcionarios al lugar para descubrir formas para combatir el frío”, añadió.

Categorías: Deportes

Notas relacionadas