El español Rafael Nadal, segundo jugador del ranking mundial, se clasificó para la final del Abierto de Australia al derrotar este jueves en Melbourne al joven griego Stefanos Tsitsipas (15º) en tres sets, por 6-2, 6-4, 6-0, en menos de dos horas.

Nadal (32 años), que logró su único título en Melbourne hace diez años, se medirá en la final del domingo al número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, o al francés Lucas Pouille (31º), que se enfrentan el viernes en semifinales.

Si gana, el español obtendrá su 18º título de Grand Slam y se convertirá en el primer jugador de la era Open en lograr al menos dos veces cada uno de los cuatro torneos mayores.

“He hecho un gran partido, he jugado bien todos los días, tras varios meses sin competición”, afirmó el mallorquín.

“Era difícil para mí comenzar la temporada así, estar donde estoy ahora, cuando hace unas semanas tuve que tomar la difícil decisión de no jugar en Brisbane”, recordó.

El campeón español hizo en el Open de Australia su regreso a la competición tras poco más de cuatro meses fuera del circuito.

Tras su abandono en semifinales del US Open a principios de septiembre, por un problema en la rodilla derecha, el mallorquín había tenido después una lesión abdominal a finales de octubre, y se sometió a una artroscopia del tobillo derecho en noviembre.

Por último, unas molestias musculares le obligaron a renunciar al torneo de Brisbane a principios de 2019.

Rafa Nadal celebra tras ganar a Stefanos Tsitsipas en la semifinal del Abierto de Australia en Melbourne, Australia, el 24 de enero de 2019. (AP Foto/Aaron Favila)
Rafa Nadal celebra tras ganar a Stefanos Tsitsipas en la semifinal del Abierto de Australia en Melbourne, Australia, el 24 de enero de 2019. (AP Foto/Aaron Favila)

Su quinta final en Australia

Nadal no ha dejado escapar ningún set para alcanzar su quinta final del Open de Australia, su vigesimoquinta de Grand Slam, lo que no le había ocurrido nunca en Melbourne.

En semifinales no tuvo ningún problema ante Tsitsipas, ganando incluso los nueve últimos juegos del partido.

Y el joven griego de 20 años, que había derrotado en octavos de final al suizo Roger Federer, ganador de las dos últimas ediciones del Abierto de Australia, tuvo que esperar hasta el último juego del partido para obtener su única bola de break, que no consiguió hacer realidad .

Hace un año en Melbourne, Nadal había abandonado, por problemas en la pierna derecha, en cuartos de final frente al croata Marin Cilic.

Tsitsipas se convirtió en el curso de la quincena australiana en el primer griego semifinalista de un Grand Slam.

Antes de él, ningún jugador o jugadora de su país había alcanzado ni siquiera los cuartos de final de un torneo mayor.

Su mejor resultado en Grand Slam había llegado el año pasado en Wimbledon, cuando alcanzó los octavos de final.

Tsitsipas y Nadal se saludan al término de su partido en Australia.
Tsitsipas y Nadal se saludan al término de su partido en Australia.

El mensaje de Nadal

“¿Crees que estamos ante un jugador capaz de ganar múltiples torneos de Grand Slam?”, cuestionó el legendario extenista estadounidense. La respuesta de Nadal dice mucho de él.

“No seré el que diga que no. Tiene todo para hacer que eso ocurra. Buenos tiros desde el fondo de la pista, es valiente, va frecuentemente a la red, lo tiene todo para convertirse en un múltiple ganador de Grand Slams”, afirmó Nadal sobre el joven griego, al que ganó en 1 hora y 46 minutos.

“Cuando a esta edad está en semifinales, eso dice muchas cosas buenas de él. Ganando los partidos que ya ha ganado, espero enfrentarme a él en rondas importantes en los dos próximos años”, añadió el español respecto al futuro de su rival griego.

A través de Bío Bío Chile

Ir a la portada de BLes

Categorías: Deportes

Video Destacados