Compartir

Chile y Colombia se clasificaron el sábado a la fase final de la nueva Copa Davis, uniéndose a Argentina para conformar un trío de equipos latinoamericanos.

De visita en Salzburgo, Chile remontó un 2-1 adverso y venció 3-2 a Austria en una pista de arcilla bajo techo, para acceder al Grupo Mundial por primera vez en ocho años.

Christian Garín cantó victoria en el decisivo quinto punto. Despachó 6-2, 6-1 al debutante Jurij Rodionov, quien reemplazó a Dominic Thiem, el octavo del mundo que tuvo que renunciar a la serie por problemas físicos.

Los chilenos quedaron abajo 2-1 cuando Oliver Marach y Jurgen Melzer derrotaron 4-6, 6-2, 7-5 a Marcelo Tomás Barrios y Hans Podlipnik-Castillo. Pero Nicolás Jarry ganó su segundo punto de la serie al doblegar 6-4, 3-6, 7-6 (2) a Dennis Novak para poner el 2-2 y luego Garín aseguró el pase a la ronda final que se jugará en Madrid el próximo noviembre.

El capitán chileno Nicolás Massú, doble campeón olímpico en Atenas 2004, se expresó extasiado.

“Es el día más feliz desde que soy capitán del equipo”, dijo Massú. “He esperado este momento desde que asumí la capitanía. Empezamos con chicos que tenían 16 años y ahora estamos entre los 18 mejores. Para mí defender a Chile es todo y es una de las sensaciones más lindas”.

Nicolás Massú de Chile
Nicolás Massú de Chile

Bajo un nuevo formato, las 12 series de primera ronda se dirimieron en dos días en vez de los tres tradicionales. La segunda tanda de individuales se jugó inmediatamente después del duelo de dobles el sábado. Y todos los partidos se definieron al mejor de tres sets.

Colombia sonrió con los cambios, clasificándose al Grupo Mundial por primera vez al barrer 4-0 a Suecia.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, una de las mejores parejas de dobles del mundo, se encargaron de sentenciar la eliminatoria en Bogotá al vencer 6-3, 6-4 a Markus Eriksson y Robert Lindstedt.

Durante la última década, Colombia naufragó cinco veces al disputar series por el pase al grupo de élite de la Davis. Sufrió reveses ante Estados Unidos (2010), Japón (2013 y 2015), Canadá (2014) y Croacia (2017).

Los suecos, siete veces campeón del torneo, quedaron fuera al despedirse sin ganar un solo set en una cancha de arcilla bajo techo en Bogotá.

“Lo logramos (el acceso al Grupo Mundial), es de un país, hacemos historia y vamos con todo a Madrid”, dijo Farah.

Los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah festejan con sus compañeros de Colombia tras vencer
Los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah festejan con sus compañeros de Colombia tras vencer
a los suecos Markus Eriksson y Robert Lindstedt para ganar la serie de la Copa Davis, en Bogotá, el sábado 2 de febrero de 2019. (AP Foto/Fernando Vergara)

Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Holanda, Italia, Japón, Kazajistán, Rusia y Serbia también se clasificaron.

Los 12 ganadores este fin de semana se sumaron a las seis naciones clasificadas de antemano para la ronda final en Madrid. Esas son el campeón vigente Croacia, el subcampeón Francia, los semifinalistas Estados Unidos y España, al igual que los wildcards Argentina y Gran Bretaña.

En la final, las 18 naciones competirán en seis grupos de tres equipos. Los ganadores de los grupos y los dos mejores segundos avanzarán a los cuartos de final.

Serbia tuvo que sufrir para doblegar a Uzbekistán. Los campeones de 2010 se pusieron arriba 2-0 con las victorias de Dusan Lajovic y Filip Krajinovic. Pero los uzbecos igualaron 2-2 y Sanjar Fayziev se llevó el primer set del decisivo quinto punto. Filip Krajinovic, sin embargo, se impuso en los dos siguientes para darle el boleto a Serbia.

Alemania, Rusia y Australia fueron los otros ex campeones que se clasificaron a Madrid.

Brasil quedó fuera al caer 3-1 ante el visitante Bélgica. Sander Gille y Joran Vliegen empezaron la jornada del sábado con una victoria 6-4, 7-6 (4) ante Marcelo Melo y Bruno Soares y Kimmer Coppejans selló el boleto al derrotar 6-3, 6-4 a Thiago Montiero.

El sorteo en el que se decidirán los cuadros de las finales de la Davis se realizará el 14 de febrero.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes

Chile y Colombia se unen a la Argentina y avanzan a la fase final de la nueva Copa Davis
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Deportes

Video Destacados