(Minghui.org) Continúa de la Parte 1

Zhao Kuangying (927 – 976 a. C.), fundador de la Dinastía Song (960-1279 a. C.) llegó a ser conocido como el emperador Taizu de Song, quedó registrado en la historia como un soberano decente y magnánimo que siempre mantuvo su palabra.

Las siguientes historias fueron extraídas de Historias de la Dinastía Song y notas del mismo periodo, las cuales nos ilustran el carisma y encanto del emperador Taizu.

Pintura del emperador Taizu.
Pintura del emperador Taizu.

“Vivir con austeridad ayuda a valorar mejor las bendiciones”

El emperador Taizu de Song vivía frugalmente y evitaba placeres sensuales. Tenía una mente pura y así daba el ejemplo a sus subordinados. Las generaciones posteriores le otorgaron el mérito de haber revertido la decadencia moral y cultural que estaba en auge cuando asumió el poder.

El Emperador Taizu 0rdenó que los tamices de caña se envolvieran con tela en los bordes para extender su vida útil. Al ver a su hija mayor decorar su vestido con el plumaje del ave martín pescador, le dijo que no lo hiciera.

“Has nacido en una familia próspera y querida. Ser austero ayuda a que una persona valore mejor las bendiciones”, le dijo.

Meng Xu, el último emperador de la desaparecida Shu, gobernó la región de Sichuan de 934-964 a. C. Se rindió a Song tras la derrota de su ejército. Cuando el emperador Taizu descubrió que el urinario de Meng Zu tenía siete diamantes excéntricos en él, los aplastó.

“¿Siete diamantes para adornar una bacinilla?”, dijo a Meng. “¿Cómo vas a decorar el cuenco con tal extravagancia? Nada arruina un país más rápido que dichas actitudes”.

(Adaptado de Historias de la Dinastía Song: Anales básicos del emperador Taizu)

Asesino despiadado castigado a pesar de amnistía

El emperador Taizu era conocido por su generosidad. Pero ésta no evitaba que respetara la justicia social.

Como consecuencia de un rencor personal, Fan Yichao asesinó a 12 integrantes de la familia Chang, que vivía en la prefectura de Shaan, en lo que es hoy provincia de Henan. El único que escapó fue el hijo menor de la familia, Chang Liuliu. Los asesinatos ocurrieron en la desaparecida Zhou, anterior a que el emperador Taizu asumiera el poder, y Fan seguía en libertad.

Cuando el emperador Taizu asumió al trono, emitió una amnistía. Después de algunos años, Chang Liuliu arrestó a Fan y lo llevó ante las autoridades. Los funcionarios de la prefectura de Shaan presentaron un informe, sugiriendo que, en base a la amnistía emitida al comienzo de la dinastía Song, Fan quedaba libre de ser ejecutado.

“¿Cómo puede alguien matar brutalmente a doce personas de una familia quedar libre por una amnistía general?”, dijo el Emperador Taizu. Ordenó que Fan fuera ejecutado.

(Adaptado de Historia de la Dinastía Song: Registros de Leyes Penales)

Profundo respeto por la historia

El emperador Taizu fue un guerrero antes de ascender al torno y era bueno en artes marciales. Era valiente y audaz. Pero temía a los registros del historiador que registraba las actividades diarias de la corte imperial.

Él tenía un profundo respeto por la historia, porque registraba los logros y falencias para el juicio de las futuras generaciones.

Un día, estaba cazando aves en el patio del palacio. Un subordinado pidió verlo, asegurando que se trababa de un asunto urgente. El Emperador Taizu se sentó con él, pero consideró que el asunto era trivial, lo que lo puso descontento. Regañó a su subordinado por reclamar urgencia falsamente.

“Su Majestad, en mi humilde opinión, este asunto es más urgente que cazar aves”, dijo el subordinado.

Lleno de ira, el emperador Taizu golpeó a su subordinado en el rostro con el mango de un hacha, haciendo que pierda dos dientes frontales. El subordinado se agachó, recogió los dientes, y los puso en su bolsillo.

“Juntas los dientes para demandarme”, exclamó el emperador enfurecido.

“No estoy en posición de presentar cargos en contra de su Majestad. Pero el historiador documentará lo que ocurrió hoy”.

El emperador Taizu se alarmó, pero estuvo complacido al mismo tiempo. Sabía que su subordinado actuó con lealtad. Lo recompensó con oro y sedas.

(Adaptado de Noticias registradas en Sisui por Sima Guang)

Tres juramentos secretos por el gobierno

Después de fundar la Dinastía Song, el emperador Taizu talló tres votos en piedra para sus sucesores. La piedra estaba encerrada en una sala a la que pocos administradores de la familia real tenían acceso. Ni siquiera los primeros ministros sabían sobre eso. Cada emperador, al asumir, sería escoltado a la sala secreta donde se arrodillaría y leería los tres juramentos.

Recién cuando los mongoles derrotaron al ejército Song y tomaron el palacio, se revelaron los juramentos secretos:

1. Si los descendientes de la desaparecida familia real Zhou, de quienes el emperador Taizu tomó el trono, alguna vez cometen un crimen, no deben ser torturados -aún si conspiran para derrocar a Song. Se les permitirá cometer suicidio en prisión, sin ejecución en público, y sus familiares no quedarán implicados.

2. Los eruditos ni nadie que dé recomendaciones específicas a la corte imperial serán asesinados por sus opiniones.

3.No se aumentarán los impuestos a los trabajadores agrícolas.

El emperador Taizu estableció la base de su gobierno para la Dinastía Song mediante estos tres juramentos. Los descendientes de la desaparecida familia real Zhou, que apoyaron a Song contra viento y marea, dan fe de la generosidad, efectividad, y visión de futuro del emperador Song. Cumpliendo los tres juramentos, todos los emperadores Song que sucedieron, se abstuvieron de matar funcionarios de bajo rango del mismo modo.

Lo que es también de vital importancia es el segundo juramento, que prohibía matar eruditos. Garantizaba que la Dinastía Song, fundada por el emperador Taizu, que era un guerrero con poca educación, sería recordado en la historia como el arquetipo de “reglas de civilización”.

Su Shi, cuyos logros en la poesía lo posicionó entre los gigantes literarios de la historia china, convirtió a la corte imperial Song como objeto de sarcasmo en sus poemas. En cualquier otro período, habría sido ejecutado mucho tiempo antes, y nadie en su familia quedaría con vida. Pero solo fue degradado en su puesto, y luego reasumió su carrera en la jerarquía imperial.

Comparado con los fundadores de las desaparecidas Dinastías Han Oriental y Occidental, Tang, y Ming, que estaban compuestas por prominentes generales y estrategas, el emperador Taizu sólo tenía a Zhao Pu, que apenas alcanzaba a ser asistente de aquellos emperadores que fundaron las nuevas dinastías. El emperador Taizu, confiaba en él mismo. Puso fin a más de siete décadas de caos en toda la vasta tierra de China, trayendo un renacimiento durante el reinado de Jianglong (960 – 963 AD), que sentó las bases para los siguientes tres siglos de reinado de la Dinastía Song.

Sima Chi dijo a su hijo Sima Guang (un historiador conocido por el Espejo integral en ayuda del gobierno), “La unidad de todas las partes demarcada por el mar, que nos ha traído grandes períodos de bendiciones, sin amenazas internas ni externas, se debe todo a la rectitud y magnanimidad del emperador Taizu”.

Otros dos reconocidos eruditos, Fan Zhongyan y Chen Yi, también aplaudieron su virtud de no asesinar arbitrariamente a ni un solo subordinado.

Zhu Yuanzhang, fundador de la Dinastía Ming, dio crédito al emperador Taizu por seguir el mandato del Cielo y cumplir con los deseos populares del pueblo, trayendo un gobierno de unidad y cortesía que superó los 300 años, y por reinar con tal virtud que trajo como resultado paz y prosperidad para las naciones venideras.

(La sección de los tres juramentos es una adaptación de Sobre la Dinastía Song, por Wang Fuzhi)

Soberano magnánimo: El emperador Taizu de Song (parte 2)
5 (100%) 1 voto
Categorías: Cultura Legado divino

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds