Hua Mulan, figura legendaria en la antigua China que vivió durante la dinastía Wei del Norte. Su historia fue descrita originalmente en una canción popular durante las dinastías, pero no fue registrada por el historiador oficial de China. Es la canción Folclórica-“Balada de Mulan” que hizo que su historia heroica se prolongara durante miles de años.

“Balada de Mulan” Cuenta su historia en forma muy clara y concisa. Se dice en la balada que cuando su anciano padre recibió una orden para luchar en la guerra, Mulan decidió unirse al ejército en su lugar. En la antigua China, los ejércitos constaban solamente de hombres, así que Mulan se disfrazó y combatió en el campo de batalla. Durante muchos años, ella soportó la vida militar sin que se descubriera su verdadero género.

Luchó valientemente en numerosas batallas y obtuvo muchos premios militares. Cuando terminó su servicio en el ejército, el emperador le quizo conceder un puesto de alto rango en la corte como recompensa. Sin embargo, ella renuncia a todas ellas y pide que en su lugar se le permita regresar a su ciudad natal como un civil normal. Finalmente, regresó a casa y se reunió felizmente con su familia. Ocurrió entonces, la escena más dramática. Como Mulan cambió su ropa por la de dama y se paró frente a sus compañeros soldados, quienes la acompañaron en el camino a casa, todos quedaron sorprendidos y se dieron cuenta que Mulan de hecho era una chica.

A diferencia de muchas personas que iban a las batallas con la esperanza de obtener méritos en hazañas militares y promoción, Mulan se unió al ejército por una sencilla razón. Ella sólo esperaba cumplir la obligación de su padre en el ejército, expresar el amor filial a sus progenitores y cuidar a su hermano menor.

Algunas características asignadas a Mulan como bondad, piedad filial, coraje, resistencia de penurias y actitud desinteresada de fama y fortuna, la hicieron una mujer distinguida en la cultura tradicional y su leyenda es trasmitida por generaciones.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbete!

Ir a la portada de BLes.com.

Video Destacados