Redacción BLes  – Un equipo de arqueólogos ha descubierto más de 100 inscripciones antiguas talladas en rocas en Wadi-el-Hudi, una mina de amatista explotada por los antiguos egipcios. 

Además de inscripciones en la roca, los expertos han encontrado 14 estelas (inscripciones talladas en una losa o pilar) y 45 ostracas (inscripciones escritas en piezas de cerámica), revela Life Science.

Esto es lo que los arqueólogos llaman "sitio 4" en Wadi el-Hudi. Se remonta a unos 3.900 años, es un asentamiento ubicado en un valle entre dos colinas y una mina de amatista.
Esto es lo que los arqueólogos llaman “sitio 4” en Wadi el-Hudi. Se remonta a unos 3.900 años, es un asentamiento ubicado en un valle entre dos colinas y una mina de amatista.

Los hallazgos están siendo analizados y lo único que ha trascendido, de momento, es su antigüedad, unos 3.900 años, por lo que pertenecen al Imperio Medio. 

Algunos de los ostracas están datados de hace unos 2.000 años, durante la época de dominación romana de Egipto. 

La amatista se hizo muy popular en Egipto durante el Reino Medio, una época en que los faraones de Egipto se enteraron de que Wadi el-Hudi es una buena fuente para el material.

“Una vez que los [faraones] lo encontraron, se volvieron locos por ir a buscarlo”, dijo Kate Liszka, directora de la expedición Wadi el-Hudi, a Live Science.

Durante el Imperio Medio, “lo traían de vuelta y lo convertían en joyería y lo entregaban a su élite y sus princesas”, agregó. 

Además de más de 100 inscripciones escritas, también se encontraron muchos petroglifos. Los investigadores hallaron que el soldado que mostraba haber cazado una vaca fue sacado hace unos 3.900 años, mientras que la vaca fue dibujada varios siglos antes.
Además de más de 100 inscripciones escritas, también se encontraron muchos petroglifos. Los investigadores hallaron que el soldado que mostraba haber cazado una vaca fue sacado hace unos 3.900 años, mientras que la vaca fue dibujada varios siglos antes.

El equipo espera que las inscripciones, junto con otros descubrimientos realizados durante las excavaciones, arrojen luz sobre los muchos misterios que rodean a Wadi el-Hudi.

Por ejemplo, no está claro si los mineros estaban trabajando en el sitio por su propia voluntad. “No sé si estoy excavando un asentamiento legítimo donde las personas fueron bien tratadas o si estoy excavando un campo de prisioneros”, dijo Liszka.

Algunas de las inscripciones dicen que los mineros estaban orgullosos de su trabajo, sugiriendo que pudieron haber estado allí por su propia voluntad.

Además, hasta ahora, no se han encontrado cuerpos, lo que sugiere que cualquier persona que falleció fue llevada de vuelta al Valle del Nilo para su entierro en lugar de dejarla en el desierto, dijeron los investigadores.

Las inscripciones evidencian también la presencia de soldados, pero se desconoce si su labor era proteger el yacimiento y sus mineros o controlar a estos últimos. 

Otro enigma es cómo hicieron los antiguos egipcios para llevar agua para los entre 1.000 y 1.500 trabajadores de la mina desde bien el Nilo (a unos 30 kilómetros) bien algún pozo cercano. 

 Es una estela, una losa de piedra con escritura e imágenes grabadas. Escrito en nombre de Usersatet, el virrey de Kush, una región al sur de Egipto, se remonta a un momento en que Wadi el-Hudi fue abandonado, dejando a los investigadores con la pregunta de por qué alguien lo arrastró 30 kilómetros (18,6 millas) hacia el desierto y Lo dejó en Wadi el-Hudi.
Es una estela, una losa de piedra con escritura e imágenes grabadas. Escrito en nombre de Usersatet, el virrey de Kush, una región al sur de Egipto, se remonta a un momento en que Wadi el-Hudi fue abandonado.

También se ha encontrado una misteriosa estela de 3.400 años de antigüedad que se remonta a una época en que el sitio ya se había abandonado, dejando a los arqueólogos preguntándose ¿por qué alguien se molestaría en arrastrar una estela por 30 kilómetros de desierto para dejarla en Wadi el-Hudi? 

¿Te suscribiste ya a nuestro canal de Youtube BLes Cultura?

 

Ir a la portada de BLes.

Temas: Categorías: Cultura

Video Destacados