En Occidente conocemos bien ballets como el Cascanueces o el Lago de los Cisnes. Pero hay otro tipo de danza clásica con una larga historia que surgió hace poco tiempo en el escenario mundial. Se trata de la danza clásica china.

La danza clásica china es una forma de danza increíblemente exigente, refinada y expresiva. Junto con el ballet, es uno de los sistemas de danza más completos de la humanidad.

Hasta hace unos pocos años, muy pocas personas fuera de China habían escuchado sobre la danza clásica china. Una de las razones principales es que cuando las compañías chinas actuaban en el extranjero, solían mezclar danza china con ballet, danza contemporánea, danza moderna y jazz. Entonces el público salía del teatro sin entender exactamente qué acababa de ver.

Pero en 2006 Shen Yun Performing Arts, fue fundada en Nueva York. Su misión era revivir la cultura tradicional genuina, y esto incluía presentar a la danza clásica china en su forma más pura. Menos de una década después, la danza clásica china se ha convertido en algo conocido y ha tenido una enorme influencia en otras formas de arte.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el ballet y la danza clásica china? Ambos son formas de arte increíblemente hermosas. Ambas son muy demandantes físicamente y requieren años de trabajo duro y disciplina. Pero la sensación que tienes al ver a ambas formas de danza es marcadamente distinta. Para realmente experimentarlo, tienes que ver una actuación de danza clásica china.

A modo introductorio, aquí hay algunas diferencias básicas.

Primera diferencia: Historia

El ballet tiene una historia de varios cientos de años. Su historia se remonta al Renacimiento italiano en el siglo XV. Esta forma de arte fue sistematizada por el Rey Luis XIV unos 100 años después.

La danza clásica china tiene sus raíces en los cinco milenios de civilización china. Sus orígenes se remontan a las danzas de los antiguos palacios imperiales y a las tradiciones folklóricas que se transmitieron durante generaciones. Algunos elementos se conservaron hasta el día de hoy a través de las artes marciales. Pero hablaremos de eso en un momento.

El vestuario del Rey Sol en el ballet francés del siglo XVII “La Nuit.”

Segunda diferencia: Entrenamiento

Tanto el ballet como la danza clásica china tienen un sistema de entrenamiento muy sistemático, pero sus métodos son diferentes. Muchos métodos de entrenamiento del ballet generalmente comienzan con movimientos de pies y el fortalecimiento de las piernas y los músculos del torso. Luego el entrenamiento avanza para incluir trabajo con las manos, puntas, parejas y las técnicas de alto nivel del ballet.

El entrenamiento de la danza clásica china incluye tres componentes principales: la destreza técnica, la forma, el porte. Las técnicas de alto nivel de la danza clásica china también son increíblemente exigentes e incluyen muchos movimientos que no existen en el ballet.

La “forma” es un sistema de varios movimientos y posturas típicos chinos. Pero probablemente la parte más importante del entrenamiento es el “porte”, o como se dice en chino, yun (el mismo yun que en Shen Yun). Yun es el sentimiento interno detrás de cada movimiento. Está profundamente conectado con la respiración y el estado mental del bailarín, y refleja la personalidad del artista.

El espíritu guía a la forma, así que la forma está embebida del espíritu. El porte, o yun, enfatiza el espíritu interior, la respiración, la intención, el aura personal y la expresión emocional profunda. Imagen del primer bailarín de Shen Yun, Golden Li.

Tercera diferencia: Aspecto físico

Al nivel profesional, tanto los bailarines de ballet como de danza clásica china son muy esbeltos, delgados y parecen tener una flexibilidad y un control muscular inhumanos. Pero ambos estilos de entrenamiento producen diferencias en el aspecto físico de los bailarines.

Dicho simplemente, el ballet y la danza clásica china usan los músculos de manera diferente. El ballet se basa en la anatomía humana para desarrollar los músculos de una manera específica según las necesidades del ballet.

La danza clásica china, por otro lado, utiliza los mismos músculos que usamos diariamente y no requiere desarrollarlos específicamente. Los mismos músculos que un bailarín utiliza para caminar, correr o jugar al básquet son los que se usan en la danza clásica china.

Así que si ves a un bailarín de danza clásica china caminando por la calle, sólo verás a una persona esbelta, con una buena postura y un andar elegante.

Cuarta diferencia: Técnicas

Algunas de las técnicas de la danza clásica china, demostradas por los bailarines de Shen Yun Alison Chen, Chad Chen y Golden Li en la Competencia Internacional de Danza Clásica China de New Tang Dynasty Television.

El ballet moderno incorporó técnicas de diferentes formas artísticas, incluyendo danza clásica china. Pero al compararlo con el ballet tradicional y la danza clásica china, una de las cosas que el público suele notar es el rango y el grado de dificultad de las técnicas de la danza clásica china.

Los giros, por ejemplo, se realizan de manera diferente. En el ballet se realizan de manera vertical, con el cuerpo en un eje perfectamente perpendicular. En la danza clásica china, estas técnicas se realizan con la parte superior del cuerpo inclinada hacia adelante, y como resultado, el giro se realiza en varios planos.

Otro ejemplo son las volteretas (fanteng) de la danza clásica china, que no existen en el ballet. En los espectáculos de Shen Yun, estas volteretas suelen dejar al público con la boca abierta.

A veces la gente cataloga erróneamente a estos movimientos como “acrobacias” o “gimnasia artística”, pero la verdad es que es exactamente lo contrario. Estas difíciles volteretas en realidad se originaron en la danza clásica china y tienen una historia de miles de años.

Hace unas décadas, los gimnastas chinos comenzaron a utilizar esos movimientos de la danza clásica china y los presentaron en las Olimpíadas. Así es como los conoció la mayoría de la gente en Occidente y la razón de que generalmente no se sepa de dónde surgieron.

Quinta diferencia: Conexión con las artes marciales  

(Gentileza Shen Yun Performing Arts)

La danza clásica china tiene una relación especial con las artes marciales, que el ballet no tiene. Se puede decir que la danza clásica china y las artes marciales chinas son como hermanos con talentos similares que eligieron caminos diferentes.

En la antigua China, en las grandes celebraciones en el palacio imperial, los generales demostraban sus habilidades frente al emperador. Los mismos movimientos de artes marciales que usaban en el campo de batalla se convirtieron en una forma de arte: la danza.

El movimiento para evadir una lanza, por ejemplo, se volvió parte de la danza en la forma de un salto hacia atrás; defenderse de un ataque simultáneo desde todos los lados en la danza se convirtió en sao tang, o el “giro de barrer la sala”.

No es que una evolucionó en la otra. Más bien, es que la misma técnica al ser utilizada para pelear es un arte marcial y al utilizarla de manera civil es danza. El idioma chino incluso da una pista sobre esto: el wu de wu shu (artes marciales) y el wu de wu dao (danza) se escriben diferente pero se pronuncian exactamente igual.

Sexta diferencia: Influencia cultural

El ballet, de Occidente, y la danza clásica china, de Oriente, se basan en distintos patrimonios culturales. La diferencia es intangible, pero quizás se puede ilustrar con un ejemplo.

En la cultura occidental, cuando te acercas a alguien para hablar, generalmente caminas hacia esa persona en línea recta. En la cultura oriental tradicional, te acercarías a esa persona siguiendo una trayectoria circular.

Esta diferencia puede verse en la manera en que el ballet enfatiza los movimientos lineales y marcados, mientras que la danza clásica china enfatiza los movimientos circulares y continuos, sin pausas. El ballet también tiene movimientos y posturas perfectamente redondos, pero en la danza clásica china la circularidad es un atributo básico que impregna todos los movimientos.

El “círculo en forma de ocho” (ba zi yuan), por ejemplo, es un movimiento que se asemeja a un moño (lazo de cintas). Para ir hacia adelante, el movimiento comienza hacia atrás, y para ir a la izquierda primero va hacia la derecha –juntos, forman la figura de un ocho. Este movimiento puede ser un pequeño gesto con la mano o un gran giro abierto de todo el cuerpo, y agrega capas de complejidad a incluso los más mínimos movimientos de la danza clásica china.

Séptima diferencia: El movimiento de pies de las damas

Yuan Chang (圓場) es el término técnico para este paso ‘flotante’ lleno de gracia.

Una diferencia final que se percibe inmediatamente es cómo las bailarinas se mueven por el escenario. En el ballet, el movimiento generalmente se hace con los pies en punta, y la pierna está perfectamente recta hasta la punta de los pies. A veces, la bailarina de ballet también se mueve con pasos grandes que enfatizan la amplitud.

En la danza clásica china, a menos que estén realizando una técnica, las bailarinas se mueven con rápidos pasitos de talón-dedos. No parece que caminaran cuando se deslizan por el escenario. El movimiento es tan rápido y fluido que hace que las bailarinas parezcan que flotan sobre una nube.

Tesoros universales

Una forma de arte es más conocida, la otra es menos conocida pero más antigua. A pesar de sus diferencias, tanto el ballet como la danza clásica china tienen la capacidad de contar vívidamente historias y conmovernos con un arte hermoso.

Estos fueron algunos recursos para conocer un poco más sobre danza clásica china. Pero no hay nada como experimentarla en vivo.

Fuente: ShenYun.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbete!

Ir a la portada de BLes.com.

Categorías: Cultura Legado divino

Video Destacados