Según una teoría, aun antes de que Cristóbal Colón naciera, los chinos ya habían llegado a América.

El historiador y ex comandante británico Gavin Menzies asegura en su libro “1421, el año en que China descubrió el mundo” que los chinos llegaron a América 72 años antes que Cristóbal Colón.

Menzies menciona que los conocimientos de los chinos en astronavegación permitieron al explorador Zheng He llegar casi hasta el Polo Sur utilizando la estrella Canopus para guiarse. El emperador Yongle financió estos viajes e hizo construir grandes barcos.

Palabras nativas en quechua como “wawa” o “Gualeguaychú”, entre otras, tienen significados y pronunciaciones similares al idioma chino, lo que hace verosímil esta versión de la llegada de chinos al continente antes que los españoles.

Además, por los restos arqueológicos de los nativos americanos, se puede inferir que Zheng He viajó más de una vez a este continente. Cerámicas de alto nivel cultural dejadas por nativos de México y Perú incluyen figuras de rostros claramente asiáticos; y hasta se puede decir que son chinos por los rasgos y los típicos bigotes finos y largos.

Sin embargo, muchos investigadores rechazan esta teoría y defienden la “historia oficial”.

Como Zheng He viajaba para su emperador, él y sus tripulantes no invadian un lugar ni se quedaban por un largo periodo de tiempo. No querían conquistar, sino explorar, ya que su punto de partida era diferente.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbete!

Ir a la portada de BLes.com.

 

Temas: Categorías: Cultura

Video Destacados