Desde tiempos antiguos, ser capaz de tolerar y perdonar ha sido considerado una gran virtud en la cultura tradicional china. ¿Pero es tan sencillo hacerlo como decirlo?

En chino, tolerancia, paciencia, resistencia, sacrificio, autodominio, puede ser todo abarcado en un solo carácter Ren.

En su parte superior se aprecia el carácter que simboliza un cuchillo 刃 y abajo se encuentra el carácter que simboliza al corazón 心.

Para darle totalidad al concepto, tiene un pequeño pincelado del lado superior izquierdo que representa una lágrima.

Estos ideogramas proyectan juntos en la definición de 忍 Ren, la imagen de lo doloroso y sufrido que es practicarlo, justamente como un cuchillo cortando el corazón. El budismo dice que incluso para obtener una apariencia bella y un rostro claro y justo, el comportamiento y los modales de la persona primero deben mejorar, y esto sólo puede obtenerse después de practicar 忍 Ren.

Todas las vías de cultivación nos muestran la estrecha relación que tiene la tolerancia con el perdón y la compasión.

Hay un viejo proverbio chino que dice: “Ser misericordioso no es ser tonto, un tonto no quiere perdonar”. Si damos un paso atrás al enfrentarnos con un conflicto, y manejamos el conflicto con compasión, encontraremos un océano amplio y sin límites, la situación cambiará completamente. Solo por ser tolerante puede uno alcanzar logros y solo sabiendo perdonar, puede uno tener 忍 Ren.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbete!

Ir a la portada de BLes.com.

Video Destacados